Num: 6923 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La estructura que sujeta la glicinia será reforzada en abril

Esta semana, se han llevado a cabo trabajos de medida para avanzar en el diseño de las mejoras que se acometerán para favorecer el bienestar de esta planta

Mediciones a la glicinia. / QUINITO

La glicinia de Ponferrada, situada junto a la Casa de los Escudos (el edificio que alberga el Museo de la Radio), verá reforzada la estructura en la que se apoya a partir del próximo mes de abril, en la que se llevará a cabo una actuación de mejora de dicho soporte. El árbol, que ya ha empezado a rebrotar como anuncio de la inminente primavera, es uno de los atractivos turísticos de Ponferrada y muy apreciada por quienes gustan de pasear por o visitar el casco antiguo de la capital del Bierzo.

El estado de salud de este árbol ornamental preocupa, y mucho, a las autoridades, que han calificado el estado de salud de la glicinia de “precario”. Se trata de un árbol que ha alcanzado una vida longeva, lo cual conlleva que se encuentre algo falta de vigor. De ahí que, hace unas semanas, el Ayuntamiento recordara que está prohibido traspasar la valla que cerca el espacio en que se encuentra este árbol dado que pisar ahí es perjudicial para las raíces y raicillas de la planta. La zona se encuentra video-vigilada y quienes incumplan esta prohibición podrán ser sancionados.

Esta semana, se han llevado a cabo mediciones en la glicinia con el objeto de diseñar esa mejora en el soporte, una estructura metálica obra de Pablo Voces Bello, recientemente fallecido. Con esta reforma de las estructuras para mediados de la primavera, se espera mejorar el estado de salud del árbol, cuyo seguimiento corre a cargo de Bernabé Moya.

La decisión de reforzar el soporte de la glicinia de la Casa de los Escudos se debe al hallazgo de nuevos desperfectos que sugirieron la necesidad de tomar medidas de cara a la consecución de dicha mejora.

GLICINIA DE PONFERRADA
Mediciones en la glicinia de Ponferrada. / QUINITO

 

GLICINIA DE PONFERRADA
Mediciones en la glicinia de Ponferrada. / QUINITO

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.