EBD Votorantim Cementos, grupo al que pertenece la fábrica de Cosmos ubidada en Toral de los Vados (León), ha celebrado el ‘Global Safety Day’, una jornada cuyo objetivo es reforzar la seguridad como uno de los principales valores de la compañía y concienciar a la plantilla sobre su importancia en el trabajo.
Por segundo año consecutivo, la iniciativa se ha llevado a cabo en todos los centros que la empresa tiene en los 14 países donde está presente, incluida la planta berciana. Bajo el lema ‘La seguridad empieza por mí’, esta acción forma parte de la estrategia global de seguridad, para requerir la participación del equipo y establecer un compromiso personal de cada uno de los empleados. La estrategia de Votorantim contra la siniestralidad se basa en varios pilares, entre los que destaca el cumplimiento de las llamadas ‘Reglas para la Vida’, el programa de comportamientos seguros, la gestión de los riesgos críticos y la puesta en común de las buenas prácticas para prevenir accidentes y evitar su repetición.
Menos siniestralidad
La aplicación de un programa de prevención y concienciación ha rebajado de forma constante la siniestralidad del grupo Votorantim en España. Así, durante los últimos tres años la empresa ha conseguido reducir el índice global de siniestralidad un 80 por ciento. Desde su llegada al mercado español, Votorantim se ha propuesto promover comportamientos seguros en su plantilla. “Estamos mejorando pero aún queda mucho por hacer para lograr el objetivo Cero Accidentes. El comportamiento es el elemento principal a la hora de prevenir accidentes y el compromiso personal de cada uno de nosotros la clave para crear un ambiente de trabajo seguro”, señaló Jorge Wagner, consejero delegado de Votorantim en España.
El grupo Votorantim está presente en España con las marcas Cemento Cosmos, Cemento Teide, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y morteros Pulmor. Cuenta con cuatro fábricas integrales de cemento en Córdoba, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); dos moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); 30 plantas de hormigón ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia; dos plantas de mortero y 12 explotaciones de áridos.