Num: 5886 | Miércoles 19 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La familia Villarino y los caminos del Sil, protagonistas del nuevo número de la revista Bierzo

La publicación ya está a a la venta en la casa parroquial de La Encina y ofrece 9 completos estudios sobre la historia y el patrimonio de la comarca

Vicente Fernández (I) junto a Antolín de Cela (D), en una imagen de archivo.

 

EBD La revista Bierzo llega a su número 31, y sale de nuevo al encuentro de sus lectores en plenas fiestas de La Encina. Con un precio de 8 euros, la publicación, ya a la venta en la parroquia de La Encina, recoge una vez más artículos, mejor dicho estudios y trabajos culturales dada su complejidad, sobre la comarca y su historia, una completa tarea de investigación documental y divulgación realizada desinteresadamente por escritores, historiadores y otros conocidos estudiosos del pasado berciano.

La publicación de esta revista, número tras número, es casi un “milagro”, pues está mantenida por el entusiasmo de investigadores y lectores y  sufragada con el apoyo de la “Institución Ana Torres y Familia Villariño”, dado que con su precio no llega a autofinanciarse.

DSCN2027
Los números de Bierzo, encuadernados, conforman toda una enciclopedia

 

Una enciclopedia del ‘saber’ berciano

Editada por la Basílica Nuestra Señora La Virgen de La Encina, los 31 números de Bierzo (en su segunda época, desde 1983, pues originariamente salió a la calle en 1958 si bien al cabo de un tiempo cesó su actividad) conforman ya una enciclopedia para el estudio de la comarca, en opinión de Antolín de Cela, rector de la Basílica y cabeza visible de este proyecto, junto a otros colaboradores como Miguel J. García, José Antonio Balboa de Paz y Vicente Fernández.

Este último, que hoy acompañó a De Cela en la presentación del nuevo número de la revista, fue el encargado de explicar los contenidos del mismo. Entre ellos, destaca el estudio de Miguel J García sobre la familia Villarino, que en siglo XIX fue una de las protagonistas de la sociedad berciana y de su devenir en aquella época.

El trabajo de Isidoro García Tato sobre los aspectos históricos del Camino del Sil como entrada natural a Galicia llama asimismo la atención. García Tato aborda la actuación del hombre en este entorno natural, empezando con el camino más antiguo, la Vía XVIII o Vía Nova, su evolución hasta la Vereda Real, potenciada en el siglo XVI con la construcción de A Pontenova de Sobradelo… y así hasta llegar al siglo XX.

Otros estudios contenidos en la publicación son ‘la centenaria historia del convento de Nuestra Señora de Gracia, vulgo convento de San Agustín  Ponferrada’, de Rafael Lazcano; ‘La ermita de la Vera Cruz de Ponferrada en el Campo de la Cruz’, de José Diego Rodríguez Cubero; ‘Apunte para la Historia del Convento de San José de Villafranca del Bierzo: Obras en el año 1619’, de Miguel Ángel González García; ‘Iconografía del ponferradino don José Flórez Osorio, obispo de Orihuela y Cuenca’, de Miguel Ángel González García; ‘Paisajes con alma (La pintura de José Carraledo)’ de José A. Balboa de Paz; ‘Almázcara: Tradición – historia’, de Santiago García Orallo, y ‘El Peregrino: Comunión con el arte’, de Rafael Canseco.

Además, se incluye la ‘Crónica De agosto 2013 a Agosto 2014’, de Miguel Ángel Pérez Vega.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.