La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha acordado este viernes dar por concluidas todas las competiciones de carácter nacional (salvo la Liga Endesa, dependiente de la ACB) sin que haya descensos en ninguna de las categorías, mientras que las fases de ascenso sólo se disputarán si a 25 de mayo la federación tiene la certeza de que se podrán jugar antes del 30 de junio.
En lo que incumbe a los equipos bercianos, esta decisión supone que el Embutidos Pajariel Bembibre, que peleaba por la permanencia en la Liga Femenina, seguirá la próxima temporada en la máxima categoría, que se ampliará a 16 equipos con los dos ascensos procedentes de la Liga Femenina 2. Además, el título de campeón de liga quedará desierto y las plazas de competición europea se asignarán en virtud de la clasificación registrada a 8 de marzo.
En cuanto a la LEB Plata, donde milita el Cat&Rest Intragás Ciudad de Ponferrada, los blanquiazules ya se habían asegurado la permanencia, pero se quedan sin la posibilidad de pelear por el ascenso a LEB Oro. El Real Murcia, primer clasificado cuando se produjo el parón, subirá directamente, mientras que, si es posible, se jugará un playoff entre cuatro equipos de los siguientes siete clasificados para dilucidar los otros dos ascensos. En caso contrario, ascenderían directamente Girona y Tizona, segundo y tercero después de la última jornada disputada. Como en el caso de la Liga Femenina, la competición se ampliará a 28 equipos la próxima temporada con los ascendidos de EBA.