La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo ha adelantado este lunes que se unirá a la manifestación del 16 de diciembre porque cree que “es la hora de proponer soluciones concretas a la situación de emergencia social que atraviesa la comarca”. Por ello, pide a los agentes sociales, económicos y políticos de la comarca ideas y proyectos de futuro.
La Federación, a través de su vicepresidente y promotor en su día de la Plataforma en Defensa del Campus del Bierzo, Ricardo Bouzas, propone que la Universidad de León sea un importante eje en el futuro del Bierzo y solicita el impulso “de titulaciones realmente atractivas, que generen interés entre el futuro alumnado de todo el país, sin colisionar con la oferta de campus cercanos”.
La primera propuesta concreta en materia universitaria es un ambicioso proyecto en materia de formación en un sector “que requerirá en el futuro una mayor especialización como es la hostelería y la restauración. Para ello sería necesario la creación de una Facultad de Hostelería y Gastronomía”. En la actualidad, “no existe ningún proyecto así desde ninguna universidad pública española, lo que sin duda si la Universidad de León y la sociedad berciana apostase por él sería un éxito nacional que reforzaría la educación pública y crearía riqueza en torno a este territorio”, aseguran a través de un comunicado.
La oferta que se propone para Ponferrada no sería sólo gastronómica, sino también de gestión hostelera, titulación que no se oferta tampoco de forma pública en la zona y que tiene gran cantidad de alumnado allí donde se oferta.