La Fele valora “muy positivamente” los datos del paro

"Estas cifras son más halagüeñas si las comparamos con el cierre del año 2014, con una caída en el primer semestre de más de 5.000 desempleados y con cinco meses consecutivos de descensos", afirma

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) valora muy positivamente la reducción de 1.722 parados en los Servicios Públicos de Empleo durante el mes de junio hasta los 38.833, lo que ratifica que el crecimiento de la economía leonesa está dando ya los primeros resultados en la reducción del desempleo, añadido a la estacionalidad del turismo que aporta generación de empleo en los meses de verano.

Este dato es, a su vez, más significativo porque se ha bajado de la barrera de los 40.000 desempleados, listón superado hace varios años, “por lo que las cosas se están haciendo bien y vamos en la buena dirección, aunque debemos de insistir en que la cifra de desempleados sigue siendo inasumible para una provincia como León”.

Los empresarios consideramos que medidas como la reforma fiscal y la reforma laboral, aunque insuficientes en muchos de sus aspectos, han permitido la supervivencia de muchas empresas que ahora son el motor de recuperación económica, más si cabe en una provincia como León donde los sectores motrices de su economía están siendo claramente castigados.

Estas cifras son más halagüeñas si las comparamos con el cierre del año 2014, con una caída en el primer semestre de más de 5.000 desempleados y con cinco meses consecutivos de descensos.

Los empresarios también valoramos como positivo que el descenso de parados en el mes de junio se haya producido en todos los sectores, con especial incidencia en los servicios, con 1158 desempleados menos, es decir, el 67% del total,  donde la relevancia del turismo se pone claramente de manifiesto. También es valorable que 184 personas sin empleo anterior ‘han desaparecido’ de las cifras oficiales de desempleo.

Creemos, ahora más que nunca, que es necesario apostar por incentivos a la contratación, especialmente de los jóvenes y de los parados de larga duración, así como la formación para que la inserción laboral sea más fácil entre los mayores de 45 años, uno de los segmentos más afectados por el desempleo en la provincia.