Num: 6454 | Jueves 9 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Filmoteca proyecta online “Los Montes” (1981), film de Chema Sarmiento ambientado en El Bierzo

Estará disponible hasta el miércoles en “Doré en casa”, versión virtual de la sala de exhibición de la Filmoteca

La Filmoteca puso en su canal el mediometraje “Los Montes” durante tres días del confiamiento. / Vimeo

No es un cine cualquiera: apartado de los circuitos comerciales, el Doré es un pivote nuclear de la alta cultura madrileña. Pertenece a la Filmoteca Española, todavía ampliamente conocida por su nombre tradicional de “Filmoteca Nacional”, institución, esta, que tiene por cometidos la conservación y la restauración del patrimonio audiovisual del país y, asimismo, en el mentado cine Doré, la exhibición de dicho acervo. Una de las muchísimas piezas de esa colección es “Los Montes” (1981), un documental de José María Martín Sarmiento grabado en Los Montes de la Ermita, un pueblo en El Bierzo, hoy deshabitado.

Pero no será preciso desplazarse a Madrid para poder disfrutar la obra. Tampoco habría sido posible debido al decretado confinamiento. Es por esta excepcional circunstancia que la Filmoteca Nacional ha puesto en marcha “Doré en casa”, una iniciativa consistente en hacer accesible por internet a través de su canal de Vimeo (una plataforma similar a Youtube) metrajes de su colección, sucesivamente, durante 3 días cada uno. Y hasta el próximo miércoles, es el turno de “Los Montes”, una película con la que Martín Sarmiento llegó a estar nominado al premio César a mejor documental por su retrato de la vida de este pueblo del municipio de Igüeña.

“Los Montes” (cuya duración es de unos 35 minutos) un mediometraje que baila entre la ficción y la realidad. Llegó a estar nominada al premio César a mejor documental. Fue el trabajo de fin de carrera de este realizador, originario de Albares de la Ribera, quien, 3 años después, volvería hacer una inmersión cinematográfica por la zona con la obra “El filandón” (1984).

Quienes no la conocieran y quienes quieran volver a sumergirse en la experiencia sensorial de “Los Montes” podrán hacerlo gratis y online hasta este miércoles mientras el Doré en casa exhiba esta película, todo un poema visual que es parte de la mejor historia de las artes audiovisuales de España y que cuenta con El Bierzo como frame incomparable.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.