La Fiscalía aprecia indicios de delito en las obras de la N-536 que sepultaron el yacimiento de Salas de la Ribera

Los trabajos se llevaron a cabo en el mes de junio de 2015 y provocaron “daños irreparables” en el conjunto de graptolitos
Yacimiento de graptolitos en Salas de la Ribera. / :elcabreires.com

La Fiscalía de Área de Ponferrada aprecia indicios de comisión de un delito contra el patrimonio histórico en las obras de refuerzo del talud en la carretera N-536 que tuvieron lugar en el mes de junio de 2015 y que sepultaron el yacimiento arqueológico de graptolitos de la localidad de Salas de la Ribera, en el municipio berciano de Puente de Domingo Flórez, según informó hoy Pedro Quintana, secretario de organización de Coalición por el Bierzo (CB), formación que trasladó el caso al órgano judicial.

En su escrito, fechado el pasado 31 de diciembre, el fiscal anuncia su intención de trasladar la denuncia presentada por los bercianistas al Juzgado de Instrucción para que éste practique diligencias encaminadas a esclarecer los daños causados en el yacimiento, así como a exigir a las administraciones implicadas las explicaciones correspondientes. Al respecto, Quintana avanzó que se llamará a declarar como investigados a “todas aquellas personas que, por acción u omisión sean responsables” del presunto delito. “Deberían haber velado por el yacimiento”, resumió Quintana, que consideró que, una vez avance la instrucción, “si existe responsabilidad penal, que cada palo aguante su vela”.

Mociones ante las instituciones

Al respecto, el secretario de organización de los bercianistas recordó que la vía judicial no era la que CB quería, pero la “pasividad” de las administraciones implicadas a la hora de investigar los hechos provocó el “cambio de enfoque” del proceso. En ese sentido, Quintana recordó que la portavoz de CB en Puente de Domingo Flórez, Secundina Vázquez, presentó una moción en el Ayuntamiento para instar a la Junta a evaluar los daños producidos en el conjunto paleontológico, moción que no se admitió a trámite.

El mismo escrito se presentó ante los plenos del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Diputación de León, donde los diputados dieron en noviembre de 2015 su apoyo unánime para elevar el caso a la Junta. Pese a la “voluntad” del presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, el asunto quedó “durmiendo el sueño de los justos”, lo que provocó que el caso se trasladara a las instancias judiciales, adjuntando documentación de la Sociedad Española de Paleontología o del Departamento de Geología de la Universidad de León, que calificaban de “irreparables” los daños causados por las obras en el yacimiento.

“Sólo queremos que el yacimiento se proteja y se ponga en valor”, resumió Vázquez, que recordó que “el primero que tenía que haber actuado es el Ayuntamiento”. En ese sentido, los bercianistas consideraron que el “responsable directo del despropósito” es el Ministerio de Fomento, encargado de las obras, aunque reprochan al Consistorio y a la Junta su “pasividad” a la hora de “tomar cartas en el asunto”. “Una vez hecho el daño, la Junta debería haberse interesado por él, ya que tiene el deber de velar por el patrimonio”, aseguró Vázquez, que esperó “que esto sirva de lección para que no vuelva a ocurrir en ningún sitio”.

La concejala y portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez (León), Secundina Vázquez, junto al Secretario de Organización del partido, Pedro Quintana, durante su comparecencia de esta mañana en la sede del partido en Ponferrada. / C. Sánchez
Conjunto de graptolitos

El conjunto paleontológico de graptolitos de Salas de la Ribera está formado por un importante registro de fósiles marinos y está catalogado por la Consejería de Medio Ambiente desde el año 2011 como lugar de interés geológico, misma catalogación que disfruta la Cueva de Valporquero, lo que da idea de su importancia a nivel científico.

Además, el yacimiento también está reconocido internacionalmente dentro del catálogo Global Geosites, elaborado por la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS), con la colaboración de la Unesco.

La concejala y portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez (León), Secundina Vázquez, durante su comparecencia de esta mañana en la sede del partido en Ponferrada. / C. Sánchez