Num: 7327 | Martes 29 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La FOP confirma que fue una osa con crías la que se encaró a un lacianiego este jueves

Sigue sin poder confirmarse si el intento de ataque del pasado lunes a otro vecino fue producido por el mismo ejemplar

Fotografía tomada por la FOP el pasado jueves 25 de junio de la osa -y las crías- protagonista del suceso ocurrido en Orallo

La Fundación Oso Pardo ha podido confirmar que, al menos en el caso del sobresalto sufrido por José Antonio Suárez el pasado jueves en Orallo, la causante ha sido una osa que estaba protegiendo a sus crías. Hipótesis que ya barajaba la FOP como causa del ataque del pasado lunes a José Manuel Rodríguez cerca el barrio ‘El Postoiro’ de Villager, si bien es cierto que en este episodio la Fundación no puede afirmarlo con total seguridad.

“No nos cabe la menor duda de que el pasado jueves fue una osa con crías la responsable del susto que se llevó José Antonio Suárez”, asegura con rotundidad el presidente de la Fundación, Guillermo Palomero. La FOP lo sabe porque poco después de este suceso unos paseantes divisaron a la osa acompañada de los oseznos, a pocos metros de distancia del lugar donde se produjo el percance, en la carretera a Orallo. Más tarde, uno de los técnicos de la Fundación retrató, en las proximidades de la misma zona, al plantígrado con sus crías en la imagen que acompaña esta noticia. 

Respecto al intento de ataque que sufrió el lunes el lacianiego José Manuel Rodríguez, el presidente de la Fundación ha aseverado que “lo más probable es que se trate de la misma osa” dada la proximidad entre los dos puntos donde ocurrieron los sucesos. El comportamiento del plantígrado, según Palomero, también encajaría: “la osa se vio sobresaltada por la presencia próxima de una persona y cargó para decirle que se marchara de allí, que lo veía como un problema para sus pequeños”. En este caso, es una hipótesis no confirmada, pero “más que razonable”. Además, tal y como ha recordado el presidente, ambos lugares se encuentran ubicados “en la misma zona, en el mismo sector donde la FOP ya tenía localizada a una osa”.

Pero, ¿por qué una osa, con sus crías, se aproxima tanto a un núcleo de población tan transitado? Guillermo Palomero habla de varias suposiciones: que sea una osa que huye de un ejemplar infanticida que la ha hostigado o bien que se trate de una zona donde hay mucha comida con la que el plantígrado puede nutrirse. Aún así, el presidente insiste en que “no es un oso agresivo ni tampoco hay que tomar medidas especiales” ya que  cree que el animal “se marchará de ahí enseguida”. No obstante, puntualiza, “la Fundación estará muy atenta haciendo esperas, mañana y tarde”.

Mientras tanto, Palomero ha incidido en que desde la Fundación “no vemos causa de intervención especial”, eso sí, pide a la población lacianiega que durante estos días “transiten con un poco de atención porque hay una mamá que defiende a sus pequeños” e insiste en que no es necesario “que los vecinos de la comarca cambien sus hábitos” solo que se tenga “un poco más de precaución”. Para concluir, el presidente ha señalado que en el momento en que la Fundación detecte que la osa, junto con sus crías, se ha movido de zona, lo comunicarán para tranquilidad de los lacianiegos.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.