Num: 5852 | Jueves 15 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La formación de la Hoya Berciana


Ciertos días del año y en función de la climatología (invierno) se puede contemplar desde diversos puntos elevados de nuestra comarca un curioso espectáculo. Desde el Redondal por ejemplo. Se trata de una enorme extensión de terreno (desde Ponferrada a Bembibre e incluso mas) cubierta por una capa de nubes, en cuyos bordes se asoman una serie de montañas. El panorama nos recuerda a un inmenso lago. A lo largo de la historia han sido sin duda innumerables las personas (pastores y campesinos sobre todo) que han podido contemplar este espectáculo y por ello nada tiene de extraño que mucha gente crea o esté dispuesta a creer quela HoyaBercianafue en realidad esto; un inmenso lago. Esta idea se puede aplicar tanto al Bierzo en su conjunto como a diversas partes del mismo. La zona que se extiende entre San Miguel de las Dueñas y Torre del Bierzo es una de ellas. Creo recordar que uno de mis abuelos me contaba que en efecto todo era un lago y que los romanos habían excavado en lo que es hoy S. Miguel de las Dueñas esa profunda garganta por la que se cuela el río Boeza. Es evidentemente una historia totalmente equivocada. En este como en muchos otros aspectos nos hallamos con que esas historias que tanto les gustaba contar a nuestros mayores, aunque puedan ser lógicas son casi siempre equivocadas o en el mejor de los casos sólo tienen un fondo (a menudo muy escaso) de verdad. Una idea que en principio parece lógica y que incluso puede serlo; no tiene porqué ser cierta. En este caso concreto no lo es.

¿Cómo lo sabemos?. Pues sencillamente analizando los diversos tipos de terrenos que hallamos en El Bierzo. La investigación de lo que se llama con toda propiedad la historia geológica de una zona, como en nuestro caso El Bierzo, se hace estudiando las rocas. El método es similar al que se aplica en otros ámbitos algunos tan cotidianos como la investigación de un accidente de tráfico por ejemplo. En geología se aplica el principio de que las mismas causas producen los mismos efectos. Desde hace muchos años se han estudiado los tipos de terreno que se forman en diferentes ambientes, como pueden ser la desembocadura de un río, el fondo de un mar o las laderas de una montaña. En los cauces de los ríos se forman unos tipos de terrenos distintos a los que se generan en el borde de un mar o de un lago y tras la desaparición del río, mar o lago quedan como testigos de su antigua presencia diversos tipos de terrenos que los geólogos analizan para determinar cual fue el agente o la causa que los generó o dicho técnicamente: el ambiente sedimentario en el que se generaron.

Así sabemos que en las zonas de Bierzo donde “parece como su hubiese habido un lago”; lo que hubo en realidad fueron una serie de ríos que con el paso del tiempo (siempre expresado en miles de años) han ido cambiando de trazado y excavando todas esas zonas deprimidas. No ha de descartarse la posibilidad de que hubiese pequeños lagos o lagunas; pero no un lago que llegase desde S. Miguel de las Dueñas a Torre del Bierzo.

LOS CAMBIOS ENLA REDFLUVIAL

Si está comprobado que el trazado de los ríos y arroyos ha ido cambiando poco a poco. En principio la dirección predominante era NO a SE, es decir como ocurre justamente al Este (zona de Astorga) dela HoyaBercianay poco a poco han surgido nuevos trazados. Una buena (y laboriosa) tarea consistiría en analizar de modo físico-matemático como se han producido esos cambios. Es sin embargo una labor muy compleja; pero sin duda supondría un interesante trabajo; pues la singularidad de El Bierzo hemos de agradecerla sin duda alguna a su evolución desde el punto de vista geológico.

La idea general es sin embargo muy simple. Las aguas superficiales de lo que hoy es El Bierzo en un pasado geológico reciente discurrían hacia Castilla y no hacia Galicia. Ello era así lógicamente porque el relieve era diferente al actual.

Un somero análisis de la geología de nuestra comarca (geomorfología, estructura geológica, estratigrafía,…) ponen de manifiesto la existencia de una banda de terreno de una longitud que podemos cifrar en55 km. de longitud (desdeLa Barosa hasta Brañuelas ) y de15 Km. de anchura, delimitada al Norte y Sur por una serie de fallas; que en tiempos geológicos recientes se ha estado hundiendo lentamente. Esto ha provocado que empezando por los cauces más próximos a Galicia y de modo paulatino los cursos de agua vayan cambiando su curso. En algunos casos (proximidades de S. Román de Bembibre y Rodanillo por ejemplo) es bien evidente ese giro (de unos 320º ) que muestran esos cauces. Parten en su cabecera dirigiéndose el SE (Astorga) y giran poco a poco hasta apuntar a Ponferrada. El hundimiento dela HoyaBercianadebió comenzar por la parte Oeste y se va propagando poco a poco hacia el este.

Es un hundimiento lógicamente totalmente imperceptible. En El Bierzo y por fortuna no se registra la sismicidad que en otras partes dela Tierra, como Japón por ejemplo. No obstante esta fuera de toda duda que en tiempos geológicos muy recientes ( 5 millones de años por ejemplo), El Bierzo actual como unidad geomorfológicas no existía. No obstante es complicado señalar el instante concreto en que comenzó la transformación del relieve que originaríala Hoyaberciana.

Si partimos de un mapa actual podemos detectar con cierta facilidad algunos de los últimos cambios en la red fluvial. Pero al retroceder en el tiempo los problemas se acentúan. Las huellas del pasado geológico cuanto mas antiguas mas difícilmente se conservan. En todo caso esta cuestión sólo puede abordarse con rigor tomando medidas concretas sobre planos y realizando los cálculos oportunos(a partir de tasa de erosión). Yo he realizado algunos cálculos o tanteos preliminares y los resultados señalan que con sólo retroceder en el tiempo medio millón de años (poquísimo tiempo a escala geológica), los resultados ya serían espectaculares. No obstante y como he dicho para hablar con propiedad hacen falta muchas, muchísimas horas de cálculos y mediciones.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Tu articulo de como se formó la hoya berciana me ha gustado mucho. Desgraciadamente los bercianos sabemos muy poco de nuestra comarca. Yo llevaba un tiempo pensando como la capa de materiales de arrastre(piedras,arena,gravilla)con un espesor entre cinco y ocho metros de grosor que abarca la zona de Las Chanas, situada en Narayola, Camponaraya, Carracedelo,Posada y Dehesas se pudo haber formado. Se que debajo de esa capa está una de arcilla endurecida de varios metros de grosor. No se cuantos, pero por lo menos tres, si. En la capa de materiales de arrastre lo que siempre me llamó la atención es como piedras pulidsas de hasta 100 kg. han podido llegar donde están.
    Con tu articulo empiezo a entender un poco el proceso, por eso te doy las gracias. Un saludo.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.