La Fundación Cultura Minera presenta su proyecto Memoria Viva en Torre del Bierzo

El empresario Manuel Lamelas Viloria considera que "es hora de mirar hacia el legado que suponen 120 años de historia de la mina"
Inauguración del proyecto Memoria Viva de la Fundación Cultura Minera en Torre del Bierzo / EBD

La Fundación Cultura Minera inauguró este jueves su proyecto Memoria Viva en Torre del Bierzo, que consiste en un museo para la exposición de diversa documentación ligada a la historia de la minería, así como la habilitación de la antigua Mina del Oro, que contará con 45 metros visitables y una exposición permanente de maquinaria procedente de antiguas explotaciones en las viejas naves del Grupo Viloria.

En declaraciones recogidas por Radio Bierzo, Lamelas Viloria considera que “es hora de mirar hacia el legado que suponen 120 años de historia de la mina” con un proyecto que también pretende “frenar el desmantelamiento de las antiguas minas”. El empresario aseguró que, hasta el momento, Memoria Viva no ha supuesto coste alguno, puesto que todo el material expuesto proviene tanto de las empresas del propio Grupo Viloria como de donaciones de otras empresas como Victorino Alonso, Cholo, Chachero o la familia de Virgilio Riesco.

En la inauguración también estuvieron presentes el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, así como representantes sindicales y empresariales del Bierzo Alto.

El fin del carbón

Entre estos empresarios estaba el presidente de Carbunión, Pedro Iglesia, quien lamentó que “desde el 1 de enero de este año, ninguna empresa minera produce, a excepción de Hunosa”, por lo que considera que “el carbón se ha terminado, no hay camino de vuelta. Ni los carbones de importación se están quemando”.