Num: 6320 | Miércoles 26 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Fundación Icamcyl abrirá un centro de investigación de materiales en Folgoso de La Ribera

El Centro internacional de materiales avanzados y materias primas para Castilla y León apuesta por una minería sostenible del siglo XXI

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presidió la presentación oficial de la Fundación Icamcyl. Junto a ella, el presidente de la Fundación Icamcyl, Alberto Fenández Sutil. / C. S. Campillo

Miriam Badiola  El Centro internacional de materiales avanzados y materias primas para Castilla y León comenzará su actividad en zonas mineras, para lo que instalará un Centro de investigación y certificación de materiales en Folgoso de la Ribera, en el Bierzo, y otro donde se desarrollen las líneas piloto de procesado de materiales en La Robla (León).

Así lo aseguró este lunes el presidente de la Fundación, Alberto Fernández Sutil, quien explicó que la Fundación, privada pero con el apoyo de la Junta de Castilla y León, pretende convertirse en “un vehículo tractor para la generación de empleo y riqueza en las zonas mineras”, para lo que se basará en “las herramientas del I+D+i y los sectores y materias primas de la tierra”.

Fernández Sutil insistió en que Icamcyl nace como “una apuesta para revitalizar las zonas castigadas para que la minería tradicional busque nuevos caminos”, con el objetivo de “una aplicación real”, es decir, “investigar para conseguir aplicaciones que se puedan llevar a las apuestas empresariales, lo que genera empleo y riqueza”.

Tal y como señaló el director general de la Fundación Icamcyl, “Castilla y León es rica en recursos endógenos, minería e industria de manufactura y de componentes para la automoción y la aeronáutica”, motivo por el que la Fundación “dinamizará estos sectores utilizando para ello la innovación y la internacionalización”, mediante un impulso de la “minería sostenible del siglo XXI”, que permita convertir los recursos en materiales “altamente competitivos”.

De este modo, Icamcyl trabajará áreas como manufactura aditiva, tecnología para la minería, desarrollo de materiales avanzados, nanosíntesis y nanoproducción de materiales avanzados, diseño de materiales e ingeniería computacional integrada y sostenibilidad y medio ambiente.

Todo ello se realizará en tres grupos de acción que se basarán en la sustitución de materias primas para la alta tecnología, la conversión de materias primas bajo causas extremas y la creación de una minería y metalurgia sostenible. Para llevar a cabo sus objetivos, Icamcyl busca conseguir un millón de euros competitivo por anualidad de los Fondos Europeos de alta competencia.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que a pesar de ser una iniciativa privada, la Junta de Castilla y León quiso apoyar a la Fundación Icamcyl porque “da solución a la necesidad de las empresas por ser mejores, más innovadores y más competitivos”.

Asimismo, Pilar del Olmo recordó que con la puesta en marcha de Icamcyl, se cumple uno de los objetivos del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, que era la creación de un centro tecnológico que aplicara el I+D en todas las materias primas de Castilla y León y que ello sirva a las industrias para que sean más competitivas.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.