EBD El Patronato de la Fundación Las Médulas, reunido este martes en el Campus de Ponferrada bajo la presidencia del director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, ha aprobado su presupuesto para 2015, con 216.000 euros de ingresos previstos y 204.000 euros de gastos. Como novedad, el presupuesto incluye una partida de 150.000 euros del Plan Médulas 20/20 de la Junta. Este plan supondrá una inversión total de 600.000 euros en cuatro años, hasta 2018.
La primera partida de 150.000 euros se destinará a financiar pequeños proyectos de mejora de la arquitectura rural, señalización, conservación de los yacimientos arqueológicos y formación de guías turísticos y hosteleros entre los vecinos de los pueblos del entorno de Médulas, según han confirmado fuentes de la Consejería de Cultura.
Otra de las novedades abordadas en la reunión fue la futura gestión de la Casa de Parque por la Fundación. El director de Patrimonio informó al Patronato de los trámites que deberá realizar para que la Fundación sea adjudicataria en el proceso de licitación del servicio de gestión del servicio de visitas a la Casa del Parque, que en la actualidad ejecuta la Fundación del Patrimonio Natural.
El objetivo final de la Fundación es una gestión unitaria y única del paraje, desde el punto de vista del aprovechamiento turístico y de sus recursos y en base al Plan de usos de Las Médulas -aprobado en 2013-, que sin embargo, no ha hecho nada más que empezar. Por el momento, en la gestión están implicadas diferentes administraciones e instituciones, cuyos representantes participaron ayer en la asamblea.
Así, junto a Enrique Sáiz, estuvieron el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, el gerente de la Fundación, Jesús Courel, los alcaldes de Carucedo, Clemades Rodríguez, Puente Domingo Flórez, Julio Arias, y Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco, además de representantes de la Universidad de León y el Instituto de Estudios Bercianos. El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, no acudió, una vez más.