La Fundación Santa Bárbara recibe 1,2 millones para su plan de formación para el empleo

Contará con 300.000 euros para financiar gastos ordinarios
fundación santa bárbara
Vista general de la Fundación Santa Bárbara, situada en el municipio de Folgoso de la Ribera. / EBD

La Fundación Santa Bárbara, cuya sede se ubica en La Ribera de Folgoso, recibirá 1,29 millones de euros por parte de la Junta, de los que 996.300 euros, con cargo al Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se destinarán a financiar el plan de formación profesional para el empleo de la entidad pública, mientras que los otros 300.000, aportados por la Consejería de Economía y Hacienda, se dedicarán a financiar gastos ordinarios.

El acuerdo de financiación, aprobado este jueves en Consejo de Gobierno, responde al convenio de colaboración firmado recientemente entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y la Fundación Santa Bárbara para la planificación, impartición y financiación de formación profesional para el empleo por parte de esta entidad pública dependiente de la Junta.

El Plan de formación 2020/2022 que se desarrollará a través de este convenio se compone de un total de 18 acciones formativas de las que se podrán beneficiar hasta 270 trabajadores. Las especialidades formativas que se impartirán en los distintos módulos se centran en actividades relacionadas con el mantenimiento de obra civil, medio ambiente, electricidad, energías renovables y explotación de canteras y minas, así como proyectos de I+D y obra subterránea.

Gastos de explotación

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado una aportación dineraria de la Consejería de Economía y Hacienda por valor de 300.000 euros a la Fundación Santa Bárbara para financiar los gastos de explotación producidos dentro del periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020 con motivo de la situación provocada por la pandemia de la COVID-19.

La Fundación Santa Bárbara tiene entre sus fines el desarrollo de actividades de interés para la minería de Castilla y León en materia de promoción, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y formación. A estos efectos, se ocupa de la gestión de las Escuelas Mineras actualmente existentes y de su adaptación a las necesidades del sector, con el fin de mejorar la capacitación profesional de los trabajadores que desarrollen o puedan desarrollar en el futuro su actividad profesional en dicho ámbito.

Junto a la minería, la entidad extiende su actuación a los sectores de la construcción (en aspectos vinculados a la minería), la electricidad, el gas, las energías renovables, el petróleo y sus derivados, los mercados energéticos y otros sectores conexos a la minería, la energía o el medio ambiente.