La Fundación Santa Barbará participará como socio en el proyecto de I+D ‘Ecovent’, una investigación que tiene por objeto el desarrollo de un nuevo sistema de ventilación para túneles en construcción por métodos convencionales, que sea eficaz y eficiente energéticamente, minimice la emisión de contaminantes gaseosos y partículas y permita mejoras en los tiempos de ejecución de construcciones subterráneas.
Esta institución sacará adelante este proyecto junto a Obras Subterráneas SA, que actúa como coordinador y líder, Telice Comet SL y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE). Una iniciativa que contará con una presupuesto global de 712.000 euros y estará financiada por el Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea , dentro de la convocatoria ‘Retos Colaboración del Programa Estatal de I+D+i’ orientada a los retos de la sociedad.
Por otro lado, en diciembre comenzarán en la Mina-Escuela, ubicada en el municipio de Folgoso de la Ribera, los cursos de formación para el empleo, gestionados por Ecyl y correspondientes a la programación 2015-2016. El objeto de estos cursos es mejorar la cualificación y la empleabilidad de las personas desempleadas de la comunidad, con 270 plazas en las áreas de Construcción Subterránea, Movimiento de Tierras, Electromecánica y Energías Renovables y Medio Ambiente. Y es que, destacan desde la Fundación Santa Bárbara, “en la última programación finalizada en la Escuela Laboral del Bierzo, el porcentaje de inserción de alumnos formados fue del 54 por ciento”.