La Guardia Civil del Bierzo celebra un año más la fiesta de su patrona La Virgen del Pilar y lo ha hecho este jueves 12 de cotubre con una misa en memora de los fallecidos en el cuerpo, a las 12:30 horas, en la Iglesia del Buen Pastor de La Rosaleda, en Ponferrada. Instantes antes del acto religioso, el capitán de la Guardia Civil en la comarca, José Julio Martín, quiso hacer balance del funcionamiento de la unidad en lo que va de año 2017.

“Hoy nos juntamos en familia para celebrar este día. Estamos contentos porque hemos conseguido bajar la cifra de delincuencia un 8% en la comarca y especialmente con los delitos del patrimonio que bajaron un 10%. Esto es debido a los planes que tenemos contra este tipo de delitos como son los robos en viviendas”, valoró. Pese a la bajada del porcentaje, este sigue siendo el delito que más se repite y más “preocupa” a los agentes, precisamente en las épocas del año de menos luz cuando los cacos aprovechan las ausencias de los propietarios en sus viviendas y agazapados en la oscuridad entran a desvalijar las casas.

Las denuncias por tenencia y tráfico de drogas, por su parte, se mantienen en cifras similares a las de años anteriores. Como explicó el capitán “no es un tipo de delitos que nos preocupe porque la marihuana, por ejemplo, es muy fácil de conseguir y todo el mundo puede tener una plantación en su domicilio pero por lo general el tema de drogas sigue igual o a la baja”.

Las infracciones delictivas que sí van en aumento cada año son los incendios forestales intencionados. “Son nuestro caballo de batalla. Hemos tenido incendios un poco menos graves que la temporada anterior y seguimos con las investigaciones. Este año en agosto conseguimos esclarecer un delito que es el de Barjas y hemos subido el número de infracciones administrativas en cuanto a las quemas no autorizadas”, por lo que Martín pidió a la ciudadanía “colaboración” para evitar este tipo de prácticas que en ocasiones origina incendios graves.

La violencia de género se mantiene como un tema especialmente controlado en la comarca y al año se llevan a cabo unos 60 seguimientos de víctimas. En general, la Guardia Civil considera al Bierzo como una comarca en la que “goza la tranquilidad” con un perfil de delincuencia “bajo” gracias al control y la vigilancia de los 200 agentes que componen el cuerpo de seguridad. “La plantilla está al 90%”, un dato “suficiente” para Martín que dijo sentirse “satisfecho y orgulloso” de sus compañeros por el trabajo y esfuerzo que realizan a diario, no sólo en días de fiesta como el de hoy.

Al acto acudieron buena parte del cuerpo de la benemérita en la capital del Bierzo, además de la regidora de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, el Mayor de la Policía Local, Arturo Pereira, y el Comisario de Policía Nacional en funciones, Francisco Otero, entre otras personalidades de la comarca.

Precisamente la alcaldesa de la capital del Bierzo quiso dedicar unas palabras a la benemérita en su día grande. “Feliz día a todos. Hoy más que nunca nos reafirmamos como una nación democrática, apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que ellos cuidan de nosotros todos los días del año y nos sacan de apuros, nos auxilian en la carretera, en la montaña y cuando nuestros derechos son vulnerados y yo creo que nos corresponde a toda la sociedad civil homenajearlos a ellos y decirles que estamos ahí con ellos, que no están solos. Invitar a todos los ponferradinos y bercianos a que celebren este día que conmemora que hace 40 años decidimos darnos una Constitución y vivir todos en paz con unas normas democráticas que garantizan los derechos y libertades de todos”.

Al final de la misa, el cuerpo de la Guardia Civil, sus familiares, amigos y también los representantes políticos que quisieron acompañarlos en su día grande cerraron los actos festivos con una entrega de medallas al mérito y un desfile en el cuartel de Ponferrada.

Fotogalería completa del Día del Pilar en el Bierzo