La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en delitos contra el patrimonio en el ámbito nacional, principalmente en naves industriales y agrícolas. En la provincia de León se han localizado un total de 35 delitos, varios en Ponferrada y Bembibre, además de Val de San Lorenzo, Villaquilambre, Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo, La Bañeza y Valencia de Don Juan.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2015 en Palencia con la denuncia de un robo en cuatro naves industriales en el Polígono Industrial de Carrión de los Condes. “Tras el análisis de los indicios obtenidos en los escenarios de los robos, los investigadores iniciaron la denominada Operación ‘Apostolache’, centrando sus pesquisas sobre un posible grupo de personas asentadas den varias localidades del País Vasco, desde donde se desplazaban para cometer los ilícitos”, señalan las fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil.

La Guardia Civil determinó un modus operandi definido en el que los supuestos autores llevaban a cabo robos con fuerza principalmente en naves agrícolas e industriales por toda la geografía española. “Para cometer los robos actuaban siempre en horas nocturnas, y accedían al interior de ellas forzando las puertas o ventanas, llegando a realizar en ocasiones butrones en las paredes de las propias naves o simplemente levantando las láminas metálicas de los portones de las naves”.

Los presuntos autores habrían podido alcanzar beneficios económicos por valor de un millón de euros con la venta de los objetos robados, señalan desde la Guardia Civil. Se le han atribuido al grupo criminal un total de 214 hechos delictivos en León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Segovia, Madrid, Toledo, Soria, Palencia, Burgos, La Rioja, Álava, Navarra, Cantabria y Vizcaya.

Durante las 5 fases de explotación de la ‘Operación Apostolache’, se procedió a la detención de doce personas, entre los meses de octubre del 2016 y meses de marzo, abril y mayo de 2017 y, en este último mes, se procedió a investigar a un total de otras 26, los cuales formaban parte de la organización ahora desarticulada.