EBD Coincidiendo con la celebración del día del Pilar, fiesta de la Guardia Civil, el responsable del cuerpo en el Bierzo, Joaquín Losada, aseguró que “podemos decir con toda claridad que esta zona es segura”. Losada remarcó que el índice de delitos en la comarca está “varios puntos por debajo de la media nacional”, al tiempo que destacó el importante descenso de incendios forestales durante el verando de 2014. En concreto, según los datos de la Guardia Civil, la superficie quemada fue de un 70 por ciento menos que el año pasado. En este sentido, el capitán aludió al “excelente” servicio preventivo puesto en marcha durante los meses de más riesgo.
Joaquín Losada también hizo referencia a la violencia de género, donde se han puesto como objetivo “el control de las órdenes de protección de las mujeres que han sufrido agresiones” (60 en la comarca berciana), y a los delitos relacionados con la agricultura, que “han disminuido considerablemente”, a la espera de que se complete la temporada de recogida de castañas. En cuanto a las drogas, apuntó que la facilidad de cultivo de la marihuana “favorece que haya una cierta cantidad, que en cualquier caso no es mayor que en cualquier otro sitio”, mientras que en lo referente a otras sustancias “el movimiento no es importante y es lo lógico para el consumo y la población” de la zona.
Por último, Losada se refirió al trabajo de la Guardia Civil durante el Campeonato del Mundo de ciclismo disputado en Ponferrada, del que destacó que “se celebró sin ningún tipo de incidente en lo que a seguridad ciudadana se refiere”.
El cuerpo de la Guardia Civil en la comarca cuenta con 180 efectivos, 67 de ellos en Ponferrada.