Num: 7226 | Sábado 20 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Guardia Civil rescata de madrugada a dos montañeros enriscados en Peña Ubiña

Se desorientaron al caer la noche y abandonaron involuntariamente la ruta que pretendían seguir

Imagen de Peña Ubiña, donde se quedaron atrapados los montañeros (Wikipedia)

Ical Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil (Greim), con sede en Sabero (León), rescataron esta madrugada a dos escaladores que se encontraban enriscados a 2.200 metros de altura cuando trataban de descender, tras haber coronado la cumbre de Peña Ubiña a media tarde del sábado, según informó la Subdelegación del Gobierno.

Los auxiliados, de 35 y 46 años, ambos vecinos de Madrid y con amplia experiencia en la montaña, se desorientaron al caer la noche abandonando involuntariamente la ruta por donde habían ascendido y quedando enriscados en una canal próxima a la cumbre, donde tras establecer un rapel lograron continuar el descenso hasta encontrarse con los rescatadores de la Guardia Civil, pasada la media noche.

Una vez localizados, y tras comprobarse que se encontraban en perfecto estado de salud aunque con síntomas de agotamiento y con bastante frío, se inició el descenso hasta la localidad de Torrebarrio donde tenían su vehículo estacionado y sin precisar ningún tipo de asistencia médica.

Las condiciones climatológicas durante el rescate, que tuvo una duración de más de siete horas, fueron de nieve, niebla y fuerte ventisca, con alerta amarilla por intensas nevadas en toda la cordillera cantábrica. El horario nocturno impidió el apoyo de medios aéreos.

Auxilio a un motorista
Por otro lado, también efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia con sede en Sabero, así como del Seprona de Riaño y del Destacamento de Tráfico de Cistierna, auxiliaron en la tarde de ayer a un motorista de motocross, que sufrió un accidente con rotura de tibia y peroné en una pista que trascurre entre las localidades de Fuentes de Peñacorada y La Mata de Monteagudo. La persona rescatada, de 41 años de edad, tras proceder a la inmovilización de la fractura que presentaba en la pierna izquierda, fue evacuada por el helicóptero del 112 y finalmente trasladada en ambulancia hasta el complejo hospitalario de León.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.