La Guardia Civil ha rescatado a una peregrina de 46 años de edad y con domicilio en Redondela (Pontevedra), que se había desorientado cuando realizaba el Camino de Santiago entre las localidades leonesas de El Acebo y Riego de Ambrós.

Sobre las 15:00 horas de este miércoles, se recibió en el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, una llamada de auxilio de una mujer en la que comunicaba que se había extraviado y que no podía acceder otra vez al camino. Inmediatamente se estableció un dispositivo de búsqueda en el que participaron varias patrullas de la Guardia Civil de la comarca del Bierzo, con la dificultad añadida, de que la zona de la incidencia estaba siendo afectada por el temporal de nieve, dificultando la visibilidad y avance de los agentes, al enfrentarse a una capa de nieve de unos 25 ctms.

Después de varias batidas por los montes de El Acebo, la mujer fue localizada por una patrulla del Seprona en perfecto estado de salud en un camino forestal distante a un kilómetro aproximadamente de la carretera. Posteriormente, fue acompañada hasta el Albergue municipal de Ponferrada.

Recomendaciones en caso de extravío en la montaña:

1º- En caso de estar extraviados, intentar dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.

2º- No movernos de donde estemos y avisar a los servicios de emergencia.

3º- Debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado para la actividad que realicemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Aplicar siempre el sentido común y caminar acompañado.