Num: 7013 | Miércoles 19 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


16 de julio de 2012

La Historia y la Política


Con la que está cayendo es normal que sean-seamos- muchas las personas interesadas en la política, pues de un modo u otro acaba influyendo en nuestras vidas. Al paso que vamos tendremos que hacer unos cursos o al menos cursillos sobre economía; pero me ocuparé de la política en general, que también tiene bastante que ver con la economía.

Ahora bien la política tiene una estrecha vinculación con la Historia, pues “el pasado es la clave para entender el presente” y aquí es donde quiero ir a parar. Al opinar sobre asuntos políticos nos hallamos a veces con personas que defienden sus puntos de vista con un apasionamiento que raya en el insulto y la insolencia para quienes no comparten sus planteamientos. Entiendo que ello es así porque están firmemente convencidos de que hay una línea muy nítida y evidente entre lo bueno y lo malo; lo correcto y lo incorrecto. Con todo respeto discrepo de esta opinión y añado también con todo respeto que me da la impresión de que muchas personas se aferran una o unas ideas concretas para catalogarlas entre las buenas o entre las malas y se pasan la vida sin moverse un ápice de esa posición. Los motivos que impulsan a la gente a aferrarse con uñas y dientes a ciertas ideas provienen a menudo de “razones” sentimentales: “Mi abuelo ya fue socialista, como mi padre y como así lo seré yo siempre pase lo que pase”, o también, “Ya decía mi tío que durante la República, los socialistas y comunistas, eran una pandilla de vagos y revoltosos y así siguen siendo”. Sentencias como estas-que no comparto- aún siguen siendo muy corrientes y todo ello pese a que tenemos a nuestra disposición grandes facilidades para acceder al conocimiento de la Historia.

Cualquier persona que se tome la molestia de investigar el pasado por poco que lea se dará cuenta de que existen numerosos y a menudo contrapuestos puntos de vista que sobre cualquier suceso. Por ejemplo sobre la “fabulosa victoria” que los ejércitos españoles lograron sobre Napoleón hace unos 200 años en la Guerra de la Independencia, después de que las tropas francesas “invadiesen” nuestro país. Las palabras entre comillas las pongo con toda intención, porque si bien no cabe duda de que esa guerra tuvo lugar, lo de la fabulosa victoria de nuestros ejércitos cabría ser muy matizado, lo mismo que lo de la invasión. Hablo de este caso porque hace 4 años cuando se recordó en muchos ámbitos aquella guerra; me tomé la molestia de estudiar numerosos libros y revistas para intentar hacer un análisis racional de lo que entonces ocurrió y para poner de manifiesto que muchas personas se han quedado desde su niñez con aquellas cándidas, poetizadas y simplonas ideas que sobre este tema les contó el maestro de su pueblo y no han querido profundizar mas en el tema, que fue un fenómeno muchísimo mas complejo de lo que se cree.

República de “izquierdas y benefactora”.

La Guerra de la Independencia es no obstante un lejano suceso, pero lo dicho respecto a la misma es aplicable a otros pasajes de la historia de nuestro país mucho mas recientes y que aún siguen teniendo plena actualidad. Me refiero en concreto a la creencia de muchas personas en que la bandera de la II República es sinónimo de políticas de izquierda y de protección para obreros, mineros, clases humildes y trabajadores en general. Lo ocurrido en Madrid el pasado 11 de julio durante la protesta minera, fue un ejemplo mas de ello. Yo como berciano y como firme defensor de la minería fui a la protesta; pero me parece que “lo cortes no ha de quitar lo valiente” y no me gusta que al personal se le manipule con ideas discutibles cuando no claramente equivocadas.

Como ya hablé de este asunto en otro artículo en este mismo medio, no voy a repetir lo dicho, pero si quiero dejar bien claro que es un disparate confundir la bandera actual de España (la que suele verse para celebrar los éxitos de nuestra selección de fútbol), con el franquismo. Asimismo hay que dejar bien claro que en la II República hubo gobiernos y políticos de izquierdas y de derechas. También está fuera de toda duda que en ese período histórico hubo conflictos sociales,(graves a veces) e intervenciones duras de las fuerzas de orden público contra la población y en concreto contra la población agraria (Arnedo, Castilblanco, Casas Viejas,….); cuando sólo habían transcurrido 2 años desde la implantación de la República. También les tocó a los mineros vivir políticas que no les gustaban y por ello participaron activamente en la Revolución de Octubre del año 1934.Por ello lo mas sensato es señalar que en ese “idílico” período de nuestra historia hubo luces, sin duda;……pero también sombras.

Así pues llegamos a otra idea que tampoco voy a exponer en profundidad, para no volver a repetir lo que ya dije también en este mismo medio de difusión: la importancia de estudiar mucho y bien. Es la única manera de que no nos den “gato por liebre”. Como estamos en época en que se precisan ideas innovadoras aquí va una. En mi opinión no estaría de mas que los dirigentes sociales (políticos, sindicalistas, dirigentes diversos,…); tuviesen que por ley hacer año tras año cursillos de historia, para estar siempre al día de la misma y de los últimos descubrimientos de los historiadores. Si se pretende aleccionar al personal en base a lo acaecido en el pasado; está claro que lo primero que hay que hacer es conocer a fondo la historia y hasta en sus más mínimos detalles, matices o interpretaciones. Eso de apostar por una idea fija y negarse siquiera a considerar que se pueda estar equivocado, puede ser lógico en el ámbito de la fe; pero no en el análisis racional de nuestro mundo.

Así las cosas yo entiendo que no es ningún disparate defender la pervivencia de las cuencas mineras españolas, enarbolando la bandera,…..de España y me refiero claro está a la bandera CONSTITUCIONAL y que es la oficial hoy día. Ya se que hay personas que no están de acuerdo; algo que respeto, pero que no comparto y por ello adjunto a este texto una fotografía de la bandera de España, plantada sobre carbón berciano. Así pretendo suplir la carencia de este símbolo en la manifestación del pasado día 11 en Madrid.

NOTICIA 11

NOTICIA 00
NOTICIA 06
NOTICIA 07
NOTICIA 03
NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 12
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuados y suficientes los actos del Bicentenario de Bierzo provincia?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.