Num: 6037 | Domingo 19 de mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La huelga de autobuses en Ponferrada ya tiene fecha de inicio, el 31 de octubre

Las negociaciones del Serla acaban sin acuerdo mientras los empleados exigen una “garantía” de que van a cobrar las nóminas adeudadas

Imagen de archivo de un autobús urbano de Ponferrada. / QUINITO

Los trabajadores del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) celebrarán a partir del próximo 31 de octubre tres jornadas de huelga a la semana -lunes, miércoles y jueves-, tras el fracaso de las negociaciones entre los responsables de la empresa y los representantes de los trabajadores en el marco del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). El pasado día 11, el sindicato Csif anunció que los trabajadores iniciarían su protesta debido al impago de la nómina de septiembre, una situación que auguran que “se va a repetir” en el salario correspondiente al mes de octubre, según explica la representante sindical Mª Ángeles García.

Según la empresa, el motivo de ese impago es que el Ayuntamiento no ha abonado el déficit de explotación correspondiente al servicio del año 2017, lo que provocaría la “falta de liquidez” que la compañía argumenta. Ante la “falta de garantías” de que la situación se vaya a solucionar a corto plazo, los empleados optaron por convocar esta protesta “de carácter indefinido”. “No queremos ir a la huelga, nos han forzado”, explicó García.

En el plano práctico, la huelga entrará en vigor el miércoles 31 de octubre y se llevará a cabo los lunes, miércoles y jueves de cada semana. Esos días, sólo circularán los autobuses que se establezcan en los servicios mínimos, que aún se deben negociar con la empresa desde hoy hasta el día de inicio de la protesta, pero que los representantes sindicales auguran que se situarán en torno al 50 por ciento.

De cara a una eventual desconvocatoria de la huelga, la representante de Csif adelantó que es necesaria una “garantía de que la cosa se va a solucionar”. En ese sentido, reclamó una acción política a los representantes municipales en la sesión plenaria que el Consistorio de la ciudad tiene que celebrar este viernes. “Esperamos cualquier solución, si quieren cualquiera de los 25 concejales puede hacer algo, no tiene por qué ser el equipo de Gobierno”, afirmó.

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 08
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.