La Inmaculada de Camponaraya cumple 25 años de experiencia en ciclos formativos

Este centro berciano oferta cuatro ciclos de Formación Profesional, uno de grado medio y tres de grado superior. Todos ellos con una tasa de empleabilidad del 95%
Colegio La Inmaculada de Camponaraya
Colegio La Inmaculada de Camponaraya. / QUINITO

El Colegio La Inmaculada de Camponaraya, con 190 alumnos y 26 profesores altamente cualificados, es una de las opciones más interesantes a la hora de realizar estudios de Formación Profesional en el Bierzo. Este centro, que también cuenta con todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), oferta cuatro ciclos formativos, uno de grado medio y tres de grado superior, todos con una alta tasa de empleabilidad al finalizar los estudios.

El ciclo formativo de grado medio es el de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos (TAOV), para el que existen 20 plazas. En cuanto a los ciclos formativos de grado superior, cuentan con el de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) con 30 plazas; Técnico en Acondicionamiento Físico (TSAF) con otras 30 plazas y Técnico en Animación Sociocultural y Turística (TASOCTUR), con 20 plazas.

Todos ellos, además de ser presenciales, tienen una duración de 2 años (2.000 horas); comienzan en septiembre; son modalidad FP Dual, combinando enseñanza teórica con formación práctica en empresas; y otorgan al estudiante un título oficial emitido por la consejería de Educación. Para aplicar a cualquiera de estos ciclos formativos de cara al curso que viene, el plazo se ha fijado entre el 18 de junio y el 5 de julio. En cuanto al acceso, para cursar TAOV tan solo es necesario tener la ESO, mientras que para los otros tres, TSEAS, TSAF y TASOCTUR, se accede por bachillerato, EBAU, o un ciclo formativo de grado medio o superior.

Sobre la metodología de estudios, en cualquiera de los cuatro ciclos que oferta La Inmaculada de Camponaraya se hace mucho uso de ordenadores y tabletas, además de que el centro cuenta con un aula virtual. Sin embargo, no solo se centran en el uso de nuevas tecnologías, sino que también tratan de fomentar el trabajo cooperativo “porque en su futuro próximo van a tener que trabajar de forma cooperativa”, explica el director del centro, Rafael Pérez Gil.

“Para algunos alumnos esto es un paso para la universidad y para otros un paso para ya poder trabajar”, asegura Pérez, a la vez que confiesa que “la gran mayoría que sale de los ciclos formativos podría trabajar, sin embargo, observamos que en un alto porcentaje, continúan con estudios universitarios. Si la decisión fuera incorporarse en el mundo laboral, un 90-95% de los alumnos tendría la opción de trabajar”. 

25 años impartiendo ciclos formativos

La Inmaculada de Camponaraya lleva desde 1999 impartiendo ciclos de Formación Profesional. Esto hace que todos y cada uno de los docentes esté “muy especializado en un área y cada módulo que impartimos sea muy práctico y muy específico”, cuenta Berta Otero, una de las profesoras. “La profesionalización del sector viene dada de los docentes que imparten clase”, reitera.

Estos 25 años de experiencia en la Formación Profesional han dotado a los profesores de este centro de una serie de cualidades, con el único objetivo de ofrecer al alumnado cercanía y, sobre todo, acompañamiento a lo largo de todo el ciclo. “Muchos de los chicos que hacen ciclos formativos luego quieren acceder a un grado de universidad o a un mercado laboral en el que intentamos introducirles con las practicas del segundo año y con el conocimiento del entorno”, señala Otero.

“Los valores, el acompañamiento, los tratamos de manera muy personal, con cercanía, les ayudamos en todo lo posible… Aquí nuestro valor y nuestro fuerte es el acompañamiento, y además es así, estamos muy pendientes, las clases son reducidas y el acompañamiento es mucho más cercano“, apunta.

La importancia de la FP Dual

La FP Dual es una modalidad que combina enseñanza teórica con formación práctica en empresas. Tras un cuarto de siglo de experiencia, La Inmaculada de Camponaraya posee un gran abanico de colaboraciones con empresas en las que los estudiantes pueden llevar a cabo sus prácticas.

“No son módulos genéricos, las asignaturas son muy especificas y se llega en profundidad a los temas. Cada día son mas prácticos, tiende a que esté dualizado, a que haya una parte de los estudios que se haga en las empresas”, señala Pérez Gil.

Es en el último trimestre del segundo curso en el que las empresas “acogen a los alumnos y los forman para que luego se queden en ellas. Se aprende fuera del aula”. Durante estos 9 meses, las empresas forman a los estudiantes, a la vez que estos cobran su nómina mensual.

Técnico en Animación Sociocultural y Turística (TASOCTUR)

Antes conocido como TASOC, ahora este ciclo formativo también cuenta con la parte turística, un sector en auge sobre todo si hablamos de Ponferrada y el Bierzo “ya que lo que se busca en la comarca es intentar abrir las puertas hacia el turismo, hacia el peregrino”, explica Otero.

Desde La Inmaculada de Camponaraya podrás tener la oportunidad de recibir una formación en turismo “que no hay en ningún sitio”. “Aquí estamos buscando vivir de una animación turística que sea profesional”, asegura la docente, con un plan de estudios que te formará tanto en inglés, actividades de ocio y tiempo libre, animación y gestión cultural, como en animación turística, información juvenil, e intervención socioeducativa con jóvenes, entre otras muchas cosas.

Técnico en Aceites de Oliva y Vinos (TAOV)

El único Ciclo Formativo de Grado Medio en el centro, te da formación en un sector en auge en el Bierzo, con gran salida profesional. El ciclo está especialmente dirigido a personas que deseen iniciarse en el mundo del vino y el aceite, o a aquellos que deseen ampliar y renovar sus conocimientos mediante una formación avanzada.

A través de la experimentación en el aula, serás capaz de elaborar vinos y otras bebidas, así como producir aceite de oliva. La formación se completa con prácticas en campo, en la viña experimental del centro y en viñedos cercanos de sus empresas colaboradoras.

Todas las bodegas de la comarca se ponen a disposición del alumnado de La Inmaculada Camponaraya para mejorar y complementar su currículum.

TSEAS y TSAF, antes conocido como TAFAD

TSEAS y TSAF no son ciclos nuevos. Los dos provienen del ciclo formativo de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, más conocido como TAFAD, que tan solo ha sufrido un cambio en su nomenclatura.

Esta división se debe a la especialización de cada uno de los cursos. De esta forma, TSEAS está más enfocado al deporte colectivo, las escuelas deportivas, y el deporte base, mientras que TSAF está dirigido al mundo del fitness, las actividades deportivas, actividades dirigidas y salas de musculación, entre otros.

Fotografías de Quinito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.