La inmunidad frente al covid-19 es del 7,8% entre la población de Castilla y León

En el conjunto de España la cifra es algo menor, del 5,2%
Tareas de desinfección en Ponferrada durante la epidemia de coronavirus / QUINITO

El 7,8% de la población de Castilla y León tiene inmunidad frente al COVID-19, cuando en España la cifra se cierra con un 5,2 por ciento, según las conclusiones del estudio de seroprevalencia, presentado hoy, y que en las dos rondas anteriores arrojó que el 7 y el 7,5 por ciento de la población autonómica se abría contagiado a lo largo de la pandemia, por encima del 5 y del 5,2 por ciento de España.

Las datos arrojan que el porcentaje apenas ha variado en las tres oleadas, ni en la Comunidad, ni en el resto del país, y que, pese al gran impacto de la pandemia en España, las cifras de seroprevalencia no son altas, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo.

El Estudio Nacional Sero-Epidemiológico (ENE-Covid19), realizado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, fue presentado esta mañana al Comité Científico-Técnico del Coronavirus, que estuvo presidido por el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y divulgado en rueda de prensa por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán; y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Las tres rondas del estudio se han desarrollado entre el 27 de abril y el 11 de mayo; del 18 de mayo al 1 de junio, y del 8 al 22 de junio. Ha incluido un total de 68.296 participantes, de los cuales 54.858 han participado en las tres rondas, lo que representa una adherencia de casi el 90 por ciento. Además, el 91 por ciento de los participantes ha proporcionado al menos una muestra de sangre para el análisis. En total, se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).