Num: 6734 | Jueves 15 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta acordará en 24 o 48 horas si endurece las medidas del Plan de Navidad

Igea precisó que, si se fueran a mantener las mismas, ya se habría tomado la decisión

Francisco Igea / R. Cacho

La Junta de Castilla y León acordará en 24 o 48 horas la “adecuación” de las medidas del Plan de Navidad en relación con el cierre perimetral de la Comunidad, número de personas que se pueden reunir en esos días para cenas o comidas y el toque de queda en el territorio, ya que considera que se trata de medidas “difíciles”.

El Consejo de Gobierno tomó este jueves algunos acuerdos, referentes a limitación de aforos por parte de los ayuntamientos para evitar aglomeraciones, pero dejó sobre la mesa lo relativo a las medidas del Plan de Navidad, como explicó en la rueda de prensa el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.

Las medidas que están pendientes, en el sentido de si Castilla y León aplica el Plan o le endurece, conllevan el acuerdo del presidente de la Junta como autoridad delegada del estado de alarma, recordó Igea, que garantizó que se conocerán antes del fin de semana para que las personas puedan tomar sus decisiones.

No obstante, precisó que, si se fueran a mantener las mismas, ya se habría tomado la decisión y apostilló que hay que “adecuarlas al nivel de riesgo”, ya que también en la comparecencia tanto Igea como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se refirieron a un posible cambio de tendencia al alza en los contagios en los últimos días.

“Las medidas se tomarán a tiempo”, reiteró el vicepresidente y portavoz, convencido de que la decisión es “difícil, pero hay quien no la toma”. “Hay dificultad, sí, pero hay gente que no la toma”, insistió.

No temblar la mano

El vicepresidente de la Junta criticó que el Gobierno dijera el miércoles por la mañana que no le iba a “temblar la mano” para endurecer las medidas ante el aumento de contagios en los últimos días y por la tarde, en el Consejo Interterritorial de Salud, señalara a las comunidades que “hagan lo que las parezca”.

“Sean mejores de lo que somos los gobernantes”, pidió a los ciudadanos Igea, ante la falta de un acuerdo nacional y para que no haya medidas por parte de cada comunidad autónoma diferentes. Por ello, insistió en apear a la sociedad para que “no se estropee” lo que se ha conseguido en estos meses de la segunda ola, en referencia a la reducción de la incidencia acumulada.

Igea manifestó la “desesperación de vivir en un país hace cálculos con algo que no tiene precio” y defendió que la directora de Salud Pública de Castilla y León pidiera al Ministerio de Sanidad que se permitiera a las comunidades tomar medidas en función de su evolución epidemiológica. “En Castilla y León no dimitirá la directora general, sino el vicepresidente”, apostilló.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. En cuantas copas de champán valoran la vida de una persona. Que justificación pueden dar a la ciudadanía para permitir reunirse diez personas, independientemente de si cada una es de distinto lugar. Por qué se dedican a desempeñar cargos de servicio público si cuando tienen que dar la talla no se levantan del suelo, les recuerdo a todos que ya está ahí la vacuna por lo que repito la pregunta ¿cuantas copas vale una vida para ustedes?

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.