PREMIOS MUJER 2024

La Junta acuerda casi 93 millones a las universidades públicas para sus gastos hasta final de año

La consejera portavoz subraya el compromiso de revisar las tasas en 2018 y recuerda que ningún alumno paga más del 25% por la matrícula
Imagen del Campus de Ponferrada. / QUINITO

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una partida de 92,8 millones de euros para los gastos de funcionamiento y de personas de las cuatro universidades públicas de Castilla y León hasta finales de 2017, en el marco de la financiación estable a las entidades académicas, a las que se ha destinado a lo largo de este año 334,2 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo, Milagros Marcos, destacó que supone casi un millón al día para el funcionamiento de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y remarcó que la financiación aportada garantiza el compromiso de la Junta con estas instituciones.

Conforme al acuerdo del Gabinete autonómico, la Universidad de Burgos (UBU) recibirá 10,7 millones, la Universidad de León (ULE) 14,9, la Universidad de Salamanca (USAL) 33,3 y la Universidad de Valladolid (UVA) 33,9. En el computo global, la Universidad de Burgos ha contado con 36,6 millones, la de León con 54,9, la de Salamanca con 120 y la de Valladolid con 122,4 millones.

Tasas académicas

Ante el inicio del curso universitario, cuya apertura presiden hoy los Reyes en Salamanca, Marcos recordó el compromiso de revisar las tasas académicas el próximo curso conforme al acuerdo de presupuestos suscrito con el Grupo de Ciudadanos. La portavoz reiteró que ningún universitario de la Comunidad paga más del 25 por ciento de matrícula.

En concreto, como recordó la portavoz de la Junta, en respuesta a que Castilla y León cuenta con las terceras tasas más elevadas del sistema universitario español, el 51 por ciento de los alumnos cuenta con una financiación total y el 49 restante paga entre el 15 y el 25 por ciento como máximo, mientras que el 75 por ciento en función de la renta familiar.