Num: 6452 | Martes 8 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta adelanta la liquidez a ayuntamientos y diputaciones con 16,5 millones en fondos incondicionales

El consejero de la Presidencia asegura que las entidades locales podrán hacer frente a “cualquier línea de gasto” y a las necesidades más urgentes

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez / Ical

La Junta de Castilla y León ha adelantado, entre tres y seis meses respecto a ejercicios anteriores, el pago de 16,5 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones para dotar de liquidez a las entidades locales frente a la crisis del covid-19. De esta manera, la administración autonómica facilita fondos incondicionales para que hagan frente a “cualquier línea de gasto” y a las necesidades más urgentes, consciente de que la epidemia no solo alcanza al ámbito sanitario, sino que genera un grave problema a nivel económico y social. No en vano, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, recordó que ha supuesto una caída de ingresos vía impuestos y transferencias del Estado y un aumento en los gastos de las entidades locales.

Ibáñez informó que los 16,5 millones son el primer pago de la financiación local prevista para 2020 y supondrá un “desahogo” para el funcionamiento de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales. Además, destacó que la Junta no ha tomado ninguna medida de reducción de las cantidades que reciben las entidades locales mediante las transferencias de la financiación local para el presente ejercicio.

Asimismo, anunció que la Consejería de la Presidencia tramita otros 11 millones de euros que las entidades locales podrán destinar a programas de contratación de desempleados para paliar los efectos que la crisis del covid-19 está suponiendo en el empleo de la Comunidad.

Durante todo el ejercicio 2020, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de Administración Local, habilitará fondos incondicionados por más de 50 millones de euros para sus ayuntamientos y diputaciones, convirtiendo a las entidades locales de la Comunidad entre las que más reciben de este tipo de fondos incondicionados autonómicos de toda España.

Además, aprovechó la rueda de prensa para manifestar que la Junta ha sido una de las dos comunidades que ha decidido repartir más de la mitad de los fondos que recibirá del Estado para la atención de los servicios sociales entre las entidades locales.

Reconocer a las entidades locales

El consejero valoró la interlocución “permanente” entre la Junta y las entidades sociales desde la declaración del estado de alarma. “La estructura de los 2.248 municipios y las nueve diputaciones es básica, que ha realizado un magnífico trabajo en la crisis del covid-19, por lo que merecen ser reconocidos y hay que agradecer su labor al colaborar plenamente y con lealtad con la Junta”, expuso.

Preguntado por el reparto de esos fondos, ante las críticas del alcalde de Ávila, Ángel Ibáñez respondió que los criterios utilizados por la Junta son “legales” y “objetivos”, además de estar recogidos en el Acuerdo Marco con los municipios como, por ejemplo, el número de plazas residenciales.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.