Num: 6247 | Domingo 15 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta amplía con 175 trabajadores el operativo contra incendios y avanza mejoras en esta legislatura

Suárez-Quiñones destaca la incorporación de 40 agentes medioambientales interinos desde el verano en una campaña con “buenos resultados” hasta ahora

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparece en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León para informar sobre la Campaña de lucha contra incendios forestales 2019. / Leticia Pérez

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy que la Junta incrementó el operativo contra incendios, que estuvo compuesto en el periodo de máximo peligro por 4.544 efectivos, 175 más que en 2018, y expresó su compromiso de avanzar en la mejora del tiempo de trabajo y en la cobertura anual, así como en la profesionalización del personal forestal.

El consejero compareció a petición propia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes para informar sobre la campaña de incendios de este año. Suárez-Quiñones remarcó que la campaña, hasta la fecha, ha tenido unos “buenos resultados”, después de que el año se presentara de “elevado riesgo”, por unas condiciones “muy desfavorables”, por la sequía y las altas temperaturas.

Suárez-Quiñones remarcó la labor del operativo, que, destacó, se amplió en 175 efectivos, un “número importante”, lo que supone alcanzar la cifra de 415 más desde 2015, a lo que añadió la incorporación de 40 agentes medioambientales interinos desde el verano en las comarcas y provincias con más necesidades.

Asimismo, el consejero expresó la voluntad de la Junta de continuar con la mejora de medios materiales y humanos del operativo, que también, indicó, cuenta con diez operadores más en los centros de mando, con un incremento de 64 meses de trabajo. Además, comentó que la Junta ha consolidado la mejora de la cobertura anual del personal fijo discontinuo del operativo contra incendios.

De esta forma, el consejero detalló la creación de 27 dotaciones nocturnas de cuatro meses de autobomba en la Comunidad; cuatro dotaciones de autobomba entre Truchas (León) y Alcañices (Zamora) y tres conductores en Soria. Además, subrayó la ampliación de las todas las segundas dotaciones de las autobombas que tienen ya entre seis y nueve meses; el incremento del tiempo de prestación de autobombas de León y Zamora, pasando todas a nueve y seis meses.

La consejería, además, tiene previsto seguir con la ampliación, pasando todas las dotaciones de León y Zamora a nueve meses (36 meses) e incrementar las de Ávila y Salamanca, con un total de 50 meses, 25 meses de dotación en cada provincia.Además, valoró los 119 meses anuales de prestación de helicópteros con el máximo despliegue en la época de peligro alto; la ampliación del tiempo de la aeronave de coordinación, hasta los 4,5 meses y disponer de todas la ELIF (cuadrillas helitransportadas) a doble turno.

También se refirió a la dotación de medios tecnológicos que aseguró han perfeccionado la gestión del incendio y han reforzado la seguridad, tales como las tablets, nuevos módulos de mensajería para aplicación móvil que usa el personal técnico, mejoras en los sistemas de perimetración y de las aplicaciones informáticas de seguimiento de los incendios forestales.

De esta forma, Juan Carlos Suárez-Quiñones señaló que pretende incrementar el tiempo de trabajo tanto de los empleados públicos, como de las cuadrillas contratadas por la Junta. Para ello, avanzó la modificación del decreto de guardias y reiteró su intención de avanzar en la prevención, a través del Centro de Defensa del Fuego, y con la aprobación de un plan integrado que incorpore el Infocal, a las administraciones locales y el Plan 42.

Campaña

El consejero concretó que Castilla y León registró hasta el pasado 31 de octubre un total de 1.704 incendios en la Comunidad, lo que supone en un descenso del dos por ciento en el número de siniestros respecto a la media de la última década, que fue de 1.741 fuegos. En total, calcinaron 2.020 las hectáreas de superficie arbolada en este periodo, un 58 por ciento menos que la media de la década, que asciende a 4.808,64 hectáreas. Además, también se vieron afectadas por alguno de estos siniestros algo más de 6.000 hectáreas de matorral y monte bajo y otras 2.127 hectáreas de pastos.

Del total de fuegos declarados, el grueso de ellos (1.182 incendios) fueron conatos, es decir, fuegos de menos de una hectárea afectada, lo que para Suárez-Quiñones demuestra la “eficacia” del operativo y rápida intervención. También se registraron345 fuegos de entre una y cinco hectáreas, y 177 incendios con una superficie dañada de más de cinco hectáreas.

Además, tan solo se registró en Castilla y León un incendio de más de 500 hectáreas, declarado el 28 de junio en Gavilanes (Ávila) por una negligencia derivada del contacto de la línea eléctrica con el arbolado y que dejó un balance de 1.414 hectáreas de superficie forestal quemadas, de ellas 349 de superficie arbolada y 1.065 de matorral y monte bajo.

En cuanto al origen, el consejero destacó la disminución en el número de incendios de los causados por negligencias o accidentes, con un total de 446, pasando del 34,6 por ciento de medio del decenio a un 26,2 por ciento. Por ello remarcó la “mayor concienciación” de los ciudadanos y añadió que los intencionados presentaron un leve descenso del 1,2 por ciento, con total de 927, más de la mitad del total. También, apuntó que hubo un aumento de los provocados por causas naturales, que pasaron del seis al 9,15 por ciento.

Provincias

Por provincias, en los diez primeros meses del año el mayor numero de siniestros se ha dado en el caso de León, con 445; seguido de Zamora, con 256; 215 en Salamanca o 210 en el caso de la provincia de Ávila, donde sin embargo se produjo el más importante de todo el año.

Por el contrario, el menor número de siniestros se registró en Burgos, con 152; se contabilizaron 123 en Palencia; 106 en el caso de Valladolid; dos menos en la provincia de Segovia y 93 incendios en lo que llevamos de año al hacer referencia a Soria.

Respecto a la superficie arbolada calcinada, el de Gavilanes sitúa a la provincia de Ávila en cabeza, con 826,2 hectáreas, seguida de León, con 678,4; Segovia, con 192,2 y Zamora, con 130 hectáreas afectadas. Por debajo del centenar de hectáreas se encuentran el resto de provincias de la Comunidad, y así fueron 82,2 las hectáreas calcinadas en Salamanca; 55,5 en el caso de Valladolid; 27 hectáreas en Palencia; 23 en Burgos y tan solo 5,7 hectáreas afectadas en Soria.

Colaboración

El consejero de Fomento y Medio Ambiente subrayó especialmente la colaboración del Operativo de Castilla y León con otras administraciones y en otros territorios. Del total de las 2.372 intervenciones contabilizadas, intervino fuera de la Comunidad en 40 ocasiones, 21 en Portugal y 19 en otras comunidades limítrofes, y colaboró en 668 incendios no forestales auxiliando a medios locales de ayuntamientos y diputaciones.

Suárez-Quiñones reconoció la ayuda recibida de Portugal y de otras comunidades (18); de las diputaciones y ayuntamientos, y de la administración del Estado, que ha actuó con los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 97 ocasiones, la UME (Unidad Militar de Emerencias) en siete incendios, y la Guardia Civil y el Seprona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.