Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta anima a los ayuntamientos a delegar competencias para “culminar el proyecto de comarca”

La viceconsejera de Ordenación del Territorio de la Junta, María de Diego, subraya el “compromiso” del gobierno autonómico tras 25 años desde la creación de la institución berciana

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta, María de Diego atendiendo a los medios. / QUINITO

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta, María de Diego, animó este viernes a los ayuntamientos bercianos a delegar competencias en el Consejo Comarcal del Bierzo con el objetivo de “culminar el proyecto de comarca”. De Diego estuvo presente en el acto inaugural de las celebraciones por el 25 aniversario de la aprobación de la Ley de la Comarca del Bierzo, que permitió la constitución del Consejo Comarcal.

En este sentido, la viceconsejera destacó que la comarca es “una agrupación voluntaria de municipios para prestar servicios de forma conjunta” y señaló que hasta el momento no ha habido ninguna delegación de competencias por parte de los municipios bercianos, sólo por parte del Ejecutivo autonómico. “Es el momento de que los municipios deleguen sus competencias en la comarca”, remarcó De Diego, que recordó que “la unión hace la fuerza”.

Respecto a las reivindicaciones para que el Bierzo sea considerado como un único territorio dentro de la futura ordenación que plantea la Junta, la viceconsejera señaló que “el modelo de comarcas no es el que la Junta ha elegido para ordenar el territorio en Castilla y León” y apostó por el modelo que incluye la división de la comarca en siete unidades básicas de ordenación de servicios en el territorio (Ubost), prevista en el mapa de la nueva ley. Según añadió, ese modelo permite garantizar la prestación de servicios públicos mientras que “cualquier unión perjudicaría a los ciudadanos”.

En esa línea, la viceconsejera insistió en que “la ley permite que los municipios decidan delegar sus competencias y constituir mancomunidades de interés general o cederlas directamente a la comarca” y anunció el compromiso de la Junta para “equiparar la financiación del Consejo a la de las mancomunidades de interés general si los ayuntamientos delegan sus competencias en la comarca”.

En este sentido, De Diego recordó que la financiación aportada por la Junta en este año para sufragar los gastos corrientes y las inversiones del Consejo Comarcal se ha situado en el entorno de los dos millones de euros. “Es una muestra del compromiso del Gobierno autonómico con el Bierzo”, resaltó, al tiempo que recordó que “fue la Junta la que respaldó la creación de la comarca del Bierzo en el año 91 y es la administración que ha mantenido su apoyo a la comarca y el respaldo a su autonomía, delegando competencias y dotando de recursos económicos y financieros” a la institución berciana.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, agradeció a los representantes de la Diputación de León y de la Junta su presencia en las celebraciones y apostó por “perseguir la utopía de la autofinanciación de nuestra institución”, a la vez que aprovechó la oportunidad para solicitar “más transferencias”.

Sueño de 25 años atrás

En representación de la Diputación de León, el vicepresidente de la institución provincial para el Bierzo y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, destacó el “sueño” que supuso la creación, 25 años atrás, del Consejo. “Estas bodas de plata significan una consolidación para que a partir de ahora se puedan ofrecer más y mejores servicios”, subrayó Calvo.

Por último, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, recordó que el salón de plenos del consistorio acogió la sesión constitutiva del Consejo Comarcal del Bierzo, 25 años atrás, y destacó el “consenso y de diálogo” reinante en la relación entre Consejo y Ayuntamiento pese a estar gestionadas por partidos políticos diferentes.

El vicepresidente de la Diputación de León por el Bierzo, Ángel Calvo acudió en representación a la institución provincial. / QUINITO
El vicepresidente de la Diputación de León por el Bierzo, Ángel Calvo acudió en representación a la institución provincial. / QUINITO

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.