Bembibre cerrará la hostelería y el ocio desde el domingo tras las nuevas restricciones de la Junta

El Consejo de Gobierno acuerda medidas "excepcionalísimas" para los municipios con una incidencia superior a 1.500 casos en siete días
Bar cerrado en Ponferrada / QUINITO

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, anunció este sábado restricciones “excepcionalísimas” para 53 municipios que superan los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada los últimos siete días, 17 de ellos en la provincia de León, entre los que se encuentra Bembibre. La mayor parte son pequeños municipios, aunque el listado también incluye a la capital de Palencia, y representan solo el siete por ciento de la población autonómica.

Unas poblaciones en las que se clausurá totalmente la hostelería, incluidas terrazas, y el ocio, y se establecerá el cierre del resto de negocios a las 18 horas. Las medidas entrarán en vigor a partir de este domingo.

Tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario, celebrado de forma telemática, Igea justificó las medidas frente a una incidencia “desbocada” y anunció que llevarán a cabo cribados masivos con test de antígenos en estas localidades y se revisarán las medidas cada siete días, con un listado en el que podrán entrar y salir estos municipios.

Así, en la restauración únicamente se permite la apertura para en estos municipios para los servicios de recogida y entrega a domicilio, pero también los restaurantes de aquellos hoteles de uso turístico para el uso exclusivo de clientes, comedores escolares y residencias juveniles. Se cierran las bibliotecas y archivos, abiertos únicamente para devolución de material y con cita previa; los cines y teatros, los centros de ocio infantil y juvenil; los centros de interpretación y ocio de la naturaleza; y no se llevarán a cabo las competiciones deportivas no profesionales, salvo aquellas que se incluyan en fases de ascenso a competición oficial de ámbito estatal. En todo caso, siempre sin asistencia de público.

En estas 53 poblaciones, expuso Igea, confió en que se produzca una situación de “confinamiento posible, pero no perimetral”, dada la “configuración municipal que no hace eficaz esta limitación”, tal y como ha argumentado en distintas ocasiones. “Llamamos a los alcaldes a que se evite el contacto social al máximo. Llamamos a permanecer en el domicilio”, invitó el vicepresidente, quien advirtió que si el jueves, en el Consejo Interterritorial, se “hubiera dotado a las autonomías de una herramienta, ahora hubiéramos decretado el confinamiento en estos pueblos, pero se nos ha negado y nos limitamos a lo que podemos hacer”.

También señaló que la Junta no puede adelantar el toque de queda “fuera del horario nocturno” sobre el que el Gobierno regional entiende que se sostiene el decreto de estado de alarma y que está motivando la documentación del escrito de alegaciones que se presentará al Tribunal Supremo. “Se basan en una situación sanitaria excepcional. Es una medida excepcional, necesaria y que se incluye dentro de las posibles decretadas en el artículo 10 del estado de alarma. Desde el punto de vista legal es dudoso que un Gobierno pueda ir contra sus propios actos”, sentenció.

Por provincias, 17 de los 53 municipios se encuentran en León: Santa Colomba de Somoza, Bercianos del Real Camino, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Vegaquemada, Quintana y Congosto, Villademor de la Vega, Villaornate y Castro, Turcia, Cimanes de la Vega, Pueblo de Lillo, Val de San Lorenzo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo, Villaquejida, Laguna Dalga y Bembibre.

Le sigue, con 11, Salamanca: Ituero de Azaba, Sancti-Spíritus, Pedrosillo de los Aires, Ledesma, Encinas de Arriba, Valdecarros, Puente del Congosto, Ciudad Rodrigo, Santibáñez de Béjar, Béjar y Guijuelo; siete en Palencia, Autilla del Pino, Villaherreros, Tariego de Cerrato, Villaumbrales, Becerril de Campos, Villamuriel de Cerrado y Palencia capital; seis en Zamora, Castrillo de la Guareña, Rabanales, Faramontanos de Tábara, Fresno de la Ribera, Barcial del Barco y El Cubo de Tierra del Vino.

A continuación, Burgos y Valladolid, con cuatro en cada caso. En la primera, Nava de Roa, Huerta del Rey, Santo Domingo de Silos y Condado de Treviño; y en la segunda, Villagarcía de Campos, Ataquines, Mojados y Matapozuelos. Dos más en Ávila, Arévalo y Sinlabajos; y uno en Segovia, San Pedro de Gaíllos, y otro más en Soria, Quintana Redonda.

Un comentario en “Bembibre cerrará la hostelería y el ocio desde el domingo tras las nuevas restricciones de la Junta

  1. Sin un cierre perimetral municipal….a expandir por todos los municipios colindantes por parte de todos los descerebrados que no se confinan de motu propio

Los comentarios están cerrados.