Num: 7803 | Martes 19 de marzo de 2024

La Junta apuesta por el enoturismo como producto turístico transversal y dinamizador del medio rural

Las rutas del vino participarán de forma activa en el expositor comercial de la Junta con encuentros de trabajo y contactos comerciales

2017 cierra con más de 9 millones de botellas de vino del Bierzo vendidas en todo el mundo. / EBD
Vinos del Bierzo. / EBD

Castilla y León presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid su potencial como principal destino enoturístico. La marca turística ‘Rutas del Vino de la Comunidades’ engloba a las ocho iniciativas certificadas por Acevin, la principal con un mayor número de destinos turísticos de este tipo. Además, Aranda de Duero, dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero, ha recibido la distinción de ‘Capital Europea del Vino 2020’.

Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo traslada a la edición 40 del certamen todo este potencial de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro. La oferta se ha convertido en los últimos años en un eje fundamental de la promoción turística nacional e internacional de la Comunidad.

El expositor promocional de Castilla y León en el pabellón 7 de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, que arranca mañana en Madrid, hasta el domingo, 26 de enero, acogerá como coexpositores a las ocho rutas del Vino, que van a presentar las novedades de su producto turístico, potenciando el destino de calidad en torno a sus territorios, conjugando el mundo del vino con su oferta de turismo de paisaje, naturaleza, gastronomía, patrimonio, historia, deporte o actividades de ocio y tiempo libre.

Todas ellas contarán con un espacio promocional tematizado dentro del stand de Castilla y León y desarrollarán un amplio programa de actividades y presentaciones de sus destinos, con el objetivo de seguir posicionando a la Comunidad como primer destino en materia de enoturismo.

Dentro del amplio programa de actividades que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo en el stand promocional la marca turística contará con diez presentaciones temáticas de enoturismo.

La Ruta del Vino de Rueda presenta el miércoles 22 a las 16 horas el producto ‘Tras los pasos de Carlos V. Historia y vino en la Ruta del Vino de Rueda y la Ruta Europea Carlos V’, donde invitará a una ‘experiencia 3D’ a través del mundo subterráneo y la tradición vinícola en las bodegas de la ruta.

Arlanza, por su parte, cuenta con un importante programa de actividades de promoción, entre las que destaca la presentación y cata con vinos Bodega Carrillo de Albornoz el miércoles 22 a las 17 horas. El jueves 23, a las 11.30 horas, se presenta el audiovisual ‘Elaboración del vino tradicional’ del Museo del Cerrato, que cumple 20 años como museo referente en la provincia de Palencia. Y el viernes, a las 11.30 horas, presentará un recorrido histórico por los personajes más relevantes de la comarca. Para el sábado está prevista una presentación con dinamización de un concurso y premios enoturísticos, destinada a público final.

Por su parte, la Ruta del Vino Sierra de Francia aprovechará la participación en Fitur para presentar, el jueves 23 a las 16 horas, su incorporación al Club Destinos Inteligentes de España a través de Inventrip. De esta forma y a través de esta plataforma online los turistas podrán crear su plan de viaje antes de llegar al destino y compartirlo de forma ágil a través del móvil, recibiendo información de los productos turísticos y experiencias más interesantes para el viajero.

También a nivel online, la Ruta del Vino Ribera del Duero dará a conocer el jueves, a las 16.30 horas, la Plataforma de Experiencias Online de la ruta, dentro de su estrategia de apoyo a la comercialización del destino. Como eventos turísticos destacados, apoyará la presentación de la carrera deportiva ‘Ribera Run Experience’ y del evento ‘Aranda Ciudad Europea del Vino 2020’ en la mañana del viernes. De cara al fin de semana, el sábado a las 11.45 horas las ruta de Ribera del Duero y Arlanza presentan el producto enoturístico conjunto de ambas rutas en la provincia de Burgos.

Por su parte, la Ruta del Vino Toro apuesta por el aspecto comercial de Fitur a través de un encuentro de trabajo con agencias de viaje y operadores el jueves 23, donde presentará el producto ‘Los cinco sentidos’. La de Arribes ofrecerá sus principales novedades el jueves a las 18 horas, mientras que la de Cigales presentará su producto ‘Castillos de Vino. Castilla Encantado de Trigueros del Valle y Castillo de Fuensaldaña’ el sábado a las 13 horas. Para finalizar, el domingo a las 11.30 horas la Ruta del Vino Bierzo presentará sus propuestas turísticas para este año 2020.

A través de su participación en Fitur, las ocho rutas invitan a un seguimiento online a través de sus redes sociales, con el objetivo de vivir experiencias únicas a través de los diferentes territorios.

Comercialización del destino enoturístico

Además, las rutas del Vino participarán de forma activa en el stand comercial de la Junta en el pabellón 8, donde mantendrán encuentros de trabajo y contactos comerciales con operadores turísticos y agentes de viaje, con el objetivo de abrir vías de comercialización de los diferentes destinos turísticos, a través de una agenda de citas comercial, para incorporar su oferta a los paquetes y ofertas de viaje a nivel nacional e internacional.

Castilla y León, modelo enoturístico nacional

Las rutas del Vino estarán presentes también en diferentes encuentros y presentaciones a nivel nacional en el expositor de Turespaña del Pabellón 9. El viernes 24 está prevista la presentación de las novedades del Club de Producto Rutas del Vino’, donde Castilla y León ha sido seleccionada como “ejemplo de éxito” en su apuesta por el enoturismo a través de las rutas del Vino, “posicionándose como referente a nivel nacional”.

En esta misma jornada, la Ruta del Vino de Rueda participará en la Mesa Redonda ‘El enoturismo, generando valor en las zonas rurales’, organizada por la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas-CECRV y la Asociación Española de Ciudades del Vino-ACEVÍN.

Además, la de Cigales presenta su oferta turística en el stand de Turespaña el sábado a las 12 horas, mientras que Arlanza lo hará a las 12.45 horas, con una cata de vinos de Bodegas Buezo y Bodegas Monte Amán.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.