Num: 6479 | Lunes 3 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta asegura que ninguna de las licitaciones de Fomento en esta legislatura se han concedido a empresas vinculadas a la Operación Enredadera

Solo se han concedido dos a las que se presentaron a través de una UTE junto a otra empresa, según adelantó el consejero de la Presidencia

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, preside el Consejo de Cooperación Local. / M. Chacón

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, subrayó este martes que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido, en la actual legislatura, 429 licitaciones de obras y servicios, de las cuales ninguna se ha otorgado en solitario a empresas vinculadas con la Operación Enredadera, y solo dos han llegado a esas compañías cuando se presentaron a los concursos en régimen de UTE junto a otras empresas.

“¿Ese es el trato de favor?, cuestionó el consejero para salir al paso de las últimas informaciones publicadas por Eldiario.es, donde se denuncia que el consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, adelantó información a empresas relacionadas con la trama sobre cuatro obras antes de sacarlas a concurso.

“Si se lee la transcripción literal de la conversación que fue grabada, entre el empresario y su hija, no con el consejero de Fomento, uno se da cuenta de que no había ninguna confianza entre el empresario y el consejero de Fomento. En la conversación ella dice: ‘Ese te tiene bastante poco cariño’, y el empresario responde: ‘Se cortaba el aire’” (en la conversación), subrayó De Santiago-Juárez, para quien “la conversación demuestra que de confianza nada”.

En su opinión, “tal y como está redactada la información ahora parece que es un delito que el diga que va a licitar obra, cuando es obvio que la Consejería de Fomento es una consejería inversora, que fundamentalmente se dedica a sacar obra”. “Yo creía que el delito era dar un concurso amañado, ¿pero informar? Si las obras que se van a realizar están aprobadas en el presupuesto… Ahora parece que el delito es informar a una empresa constructora de que va a haber obra o licitaciones. Me cuesta entenderlo”, insistió antes de cuestionarse: “¿En qué país estamos? Pero no estamos en la época de la transparencia de la información? Va a acabar siendo delito informar”.

Según detalló, de las obras que saca a concurso la Consejería de Fomento “se informa en las cuentas, se aprueba en las cortes, se informa a los sindicatos, a las cámaras de contratistas… Permanentemente la Consejería está informando. Es lo lógico”. “Vamos a poner sensatez y sentido común a estas cosas, porque parece que hay algunos que tienen interés en no ponerlo”, concluyó remitiendo a la próxima comparecencia del consejero de Fomento en las Cortes, el próximo miércoles 5 de septiembre, para ampliar la información al respecto.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.