Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta autoriza a la Diputación el aumento del techo de gasto que permite afrontar el Plan de Cooperación Municipal

El diputado de Coalición por el Bierzo reclamó a Majo que solicite a la Consejería de Cultura los informes que avalan la permanencia de la Cruz de Peñalba en el Museo de León y desechó el argumento de que las competencias en la materia sean de ámbito estatal

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, preside el Pleno Ordinario de la institución provincial. / C. S. Campillo

La Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda dio el visto bueno al incremento del techo de gasto de la Diputación de León, que superó el límite establecido, lo que podría haber puesto en riesgo la ejecución del Plan de Cooperación Municipal. El buen estado de las arcas provinciales propició esa decisión que da vía libre a una inversión de 48,5 millones en obras a realizar en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El presidente de la institución, Juan Martínez Majo, recordó este miércoles que el incremento debido a que se lleva a cabo la ejecución presupuestaria más elevada de los últimos años no impide que el remanente líquido de tesorería a 31 de diciembre de 2017 suparase los 134 millones y que cuando acabe 2018 la Diputación no tendrá deuda pendiente de amortizar.

“Hay 11,3 millones de superávit financiero; estaremos siempre dentro de los parámetros para que no haya ningún problema de estabilidad. La solidez de las cuentas provinciales, con un techo de gasto superior a 110 millones, es compatible con los objetivos de estabilidad presupuestaria sin necesidad de adoptar ninguna medida y no peligra ninguna de las inversiones en marcha”, resumió Majo.

Estas consideraciones fueron parte de su intervención en el punto del orden del día del pleno ordinario celebrado hoy en el que se abordó el informe de estabilidad presupuestaria en la liquidación del Presupuesto General de la Diputación de 2017.

Sanidad rural

Algunos portavoces protestaron por la situación de la atención sanitaria en verano en los pueblos y recordaron que el Pleno de la Diputación de León acordó hace un año por unanimidad instar a la Consejería de Sanidad a que “facilite la atención sanitaria en verano” a las zonas rurales de la provincia. Todos los portavoces suscribieron previamente la moción que también reclamaba a la Junta más medios y especialidades médicas en los centros de salud, tal y como piden distintos ayuntamientos.

Además, se solicitaba, por iniciativa del diputado de UPL, Matías Llorente,la constitución de una comisión mixta Diputación-Junta, que implique contactos directos entre ambas instituciones y que se encargue de evaluar la situación y de buscar posibles medidas a adoptar. El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, reconoció hoy que “no hay rececptividad” sobre ese asunto en la Junta.

Cruz de Peñalba

El diputado de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, reclamó a Majo que solicite a la Consejería de Cultura los informes -cuya existencia puso en duda- que avalan la permanencia de la Cruz de Peñalba en el Museo de León y desechó el argumento de que las competencias en la materia sean de ámbito estatal. “Sabe perfectamente lo que hay. Pediremos los informes pero la competencia es de quien es”, señaló el presidente.

Jesús Calleja

El pleno celebrado en el Palacio de los Guzmanes también dio el visto bueno a la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Provincia hecha por Majo al alpinista, aventurero y comunicador Jesús González Calleja “que ya se ha convertido en uno de los mejores embajadores de León. Su pasión por la montaña y la aventura, base sobre la que ha cimentado su brillante carrera como comunicador, la ha aprovechado para promocionar públicamente las bondades de la provincia”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.