La Junta avanza en su propuesta sobre la línea ferroviaria Palencia-La Coruña por Ponferrada

La Plataforma Atlántico Noroeste (PAN) presentará en semanas su aportación para reclamar al Gobierno central su inclusión en el Plan Director del Corredor Atlántico
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, clausura una reunión celebrada por la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN). Junto a él, el presidente de la FELE, Javier Cepedano. / C. S. Campillo

“La Red Transeuropea de Transporte no sólo es ferrocarril, pero realmente la clave para nuestro desarrollo en Castilla y León es ser el nudo clave, con la red Palencia-Coruña en su version noroeste para los puertos de las fachadas atlántica y cantábrica”. Así se pronunció hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente. Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras asistir a una reunión de la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN) en la capital leonesa.

El colectivo integrado por las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio de Asturias, Galicia, León, Zamora y Salamanca, presentará en pocas semanas su aportación para reclamar al Ejecutivo central que reclame inversiones para el ramal del noroeste del Corredor Atlántico, según lo señaló el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, quien insistió en la importancia que tiene el hecho de “ir todos juntos”.

Suárez-Quiñones remarcó que la Junta trabaja con Galicia y Asturias “para constituir una estratega logística que puedan presentar ante el nuevo Gobierno para que ponga en marcha el Plan Director del Corredor Atlántico que sea la base de ese proyecto de nueva infraestructura ferroviaria, que tiene que plantearse el Gobierno y pedir apoyo europeo”. “Creo que es una misión en la que todos tenemos que estar”, dijo.

El consejero recordó que para Castilla y León la reinvindicación más importante es la reforma de la red ferroviaria Palencia-León-Astorga-Ponferrada-Vigo-La Coruña; una red que actualmente no cumple los parámetros de la Red Transeuropea de Transporte y cuya adaptación exige una inversión de 3.200 millones. “Si logramos entre todos que se realice esa inversión, será una oportunidad de creación de empleo, tejido empresarial y fijación de población que no podemos perder”.

Añadió que ese gran objetivo “tiene que planificarse ya; hay que presentar un proyecto viable por parte del Gobierno central, impulsado y acompañado por los autonómicos y la parte social para conseguir esa inversión”. Si la unidad, remarcó, fue clave para conseguir el ramal Atlántico noroeste, en esta nueva etapa lo son tanto “la unidad como la lealtad política. No se trata de exigir lo que no procede sino de estar unidos en la reclamación de esa infraestructura”, advirtió.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, clausura una reunión celebrada por la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN). / C. S. Campillo