La Junta capta 250 millones en su primera emisión de deuda a 20 años

Adquiridos por inversores extranjeros, mayoritariamente por aseguradoras y fondos de pensiones alemanes, que devengarán un cupón anual del 2,3%
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. / Miriam Chacón

La Junta captó 250 millones de euros en la que es la primera emisión de deuda pública a 20 años que realiza en su historia, un plazo de reembolso que aseguró “evidencia la imagen positiva y el clima de confianza” que genera Castilla y León entre los inversores. Remarcó que confirmó “su éxito” de acogida en los mercados de capitales, a los que no acudía desde mediados de 2017, puesto que en este tiempo las arcas autonómicas se nutrieron de los recursos procedentes del Fondo de Facilidad Financiera, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno autonómico, a través de la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera de la Consejería de Economía y Hacienda, optó por volver a buscar financiación en los mercados de capitales, aprovechando el buen tono observado al inicio del presente ejercicio.

El resultado fue “muy satisfactorio” puesto que la Comunidad logró de nuevo el interés de los inversores por importe de 250 millones de euros. Se trata de la primera emisión de deuda pública a 20 años que formaliza Castilla y León en su historia, y es también la primera operación a un plazo similar que realiza una autonomía en 2019.

Este amplio vencimiento es un “claro indicador de la alta confianza” en términos de solvencia que ofrece la Comunidad a los inversores. Además, la Junta ha permanecido aproximadamente el último año y medio cubriendo sus necesidades de endeudamiento a través de la adhesión a Facilidad Financiera.

El crédito obtenido en los mercados de capitales se instrumenta a través de la suscripción de 250.000 títulos valores, que han sido adquiridos en su práctica totalidad por inversores extranjeros, mayoritariamente por compañías aseguradoras y fondos de pensiones alemanes, que devengarán un cupón anual del 2,3 por ciento.

Bajos tipos de interés y reequilibrio de la cartera

La decisión de llevar a cabo esta operación se ha tomado tras valorar los niveles “históricamente bajos” de los tipos de interés a largo plazo, lo que posibilita alargar la vida media de la cartera de deuda a costes asumibles.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la “fuerte” demanda actual de bonos autonómicos, lo que permitirá ampliar la base inversora y reequilibrar la composición de la cartera de deuda de la Administración General de la Comunidad, actualmente sesgada hacia préstamos. Esta modalidad aún satisface el 70,6 por ciento del endeudamiento total, tras la emisión realizada ahora.

Con esta operación en los mercados de capitales, Castilla y León cubre en torno al 20 por ciento del volumen total del endeudamiento autorizado para el año 2019, fijado inicialmente en 1.127,6 millones de euros.

Emisiones en estudio

Dada la demanda insatisfecha detectada en esta vuelta a los mercados, la Consejería de Economía y Hacienda está estudiando la apertura de nuevas referencias de deuda, aunque con vencimientos más cortos, en el entorno de diez o 15 años.

Además, para completar las necesidades previstas para este ejercicio, también se contempla la formalización de préstamos con los bancos, principalmente nacionales, sin descartar la posibilidad de acceder a créditos de instituciones financieras multilaterales, como el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa o el Banco Europeo de Inversiones.