El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado autorizar una subvención de 4 millones de euros a Iberaval. El objetivo es facilitar el acceso de pymes, emprendedores y autónomos a préstamos con los que poder desarrollar su actividad empresarial y económica a través del programa ICE Financia 2020. Este programa forma parte de las medidas financieras aprobadas con las que la Junta de Castilla y León espera proporcionar liquidez a los perjudicados por los efectos económicos de la pandemia de covid-19.
Por una parte ha concedido una subvención de 4 millones de euros para el programa ICE Financia 2020, con los que financiar inversiones empresariales realizadas por emprendedores, autónomos y pymes durante el ejercicio 2020.
El objetivo de la subvención es “facilitar el acceso a préstamos avalados para la inversión y el incremento de capital circulante para desarrollar la actividad empresarial y económica”. Se espera que se lleguen a habilitar 80 millones de euros en préstamos bonificados con hasta el 2,5%. De esta manera, se estima que se formalicen 590 proyectos empresariales en la comunidad, con una inversión inducida de 93 millones de euros y un empleo asociado de 7.000 puestos de trabajo.
El programa está impulsado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha concedido a Iberaval una subvención de un millón de euros para un programa de bonificación de costes financieros de préstamos y pólizas de crédito avalados para dotar de liquidez a autónomos y microempresas afectadas por la actual situación de emergencia generada por el coronavirus.
Con esta subvención, se estima que se formalicen entre 600 y 700 operaciones de préstamo por importe de 20 millones de euros. Según la Junta, facilitará préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. Tendrá una carencia de hasta 12 meses, una amortización de 3 años, y permitirá bonificar los costes de las operaciones solicitadas por pymes de hasta 5 trabajadores y autónomos.