La Junta convoca 2,2 millones de euros en ayudas para el sector turístico

También se ha publicado este miércoles otra convocatoria de ayudas al sector cultural
Camino de Invierno
Camino de Invierno a Santiago a su paso por el castillo de Cornatel, en el municipio de Priaranza del Bierzo. / QUINITO

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles la convocatoria de 2,2 millones de euros ampliables en un millón más destinados a subvenciones para el sector turístico de la Comunidad, con los cuales el Gobierno autonómico busca contribuir a minimizar los efectos del impacto económico producido por la crisis sanitaria del coronavirus.

El plazo de presentación de solicitudes expira el próximo 8 de agosto, y cada subvención concedida tendrá un importe mínimo de 500 euros y máximo de 2.000 euros. Esta línea de ayudas busca dotar de liquidez a las empresas turísticas que, por motivo de la emergencia sanitaria, están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector. Se concederá a quien cumpla los requisitos para ser beneficiario y hasta agotar el crédito disponible.

Algunos de los conceptos subvencionables serán los gastos derivados de los suministros de electricidad, agua, gas, combustible para calefacción y telecomunicaciones; los de mantenimiento de instalaciones y maquinaria, el alquiler de locales de los establecimientos donde se desarrolle la actividad turística o los de seguro; cuotas por pertenencia a alguna asociación del sector; gastos de asesoría fiscal, contable o legal relacionados con el coronavirus, así como gastos correspondientes a publicidad online y los gastos correspondientes a posicionamiento o incremento de presencia en internet, siempre que hayan sido devengados y pagados desde el 1 de enero de 2020.

Los destinatarios de estas ayudas son empresas turísticas con cinco o menos trabajadores establecidas en la comunidad, ya sean personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que sean titulares de establecimientos de alojamiento hotelero, de alojamiento de turismo rural, de camping, de albergue en régimen turístico, de restaurante, de salón de banquetes, titulares de actividades de turismo activo, titulares de agencia de viajes o guías de turismo de Castilla y León, siempre que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León, con anterioridad al 15 de marzo de 2020.

Desde el Gobierno regional apuntan en un comunicado recogido por Ical que la demanda de información sobre estas ayudas ha sido continua desde el momento en que se publicaron las bases, de tal modo que, para facilitar información sobre ellas, se han publicado una serie de preguntas frecuentes y documentación de interés, que se pueden consultar en el Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León, Turismo CyL Ayudas COVID. Asimismo, el pasado miércoles se realizó en directo un seminario web sobre estas ayudas, en el que se pudo contestar a multitud de preguntas realizadas desde el sector.

La solicitudes para optar a estas subvenciones se cumplimentarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, www.tramitacastillayleon.jcyl.es .

El sector turístico tiene una especial importancia en la economía de la Comunidad, como lo demuestra el hecho de que los ingresos generados por los visitantes en 2019 ascendieran a más de 2.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,6 por ciento respecto al mismo periodo del año 2018, o que en 2019 visitaran la Comunidad casi 9 millones de turistas, que generaron 15,5 millones de pernoctaciones.

Ayudas en el ámbito de la Cultura

La Consejería de Cultura y Turismo publica también en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de 400.000 euros (ampliables en 200.000 euros más en caso de ser aprobada la modificación presupuestaria pertinente condicionada a la declaración de disponibilidad de crédito) en subvenciones destinadas al sector cultural y de la enseñanza del español para extranjeros de Castilla y León, para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. La cuantía individualizada de cada subvención no podrá ser inferior a 500 euros ni superior a 2.000 euros.

La finalidad de esta partida es dotar de liquidez, mediante la financiación de los gastos a los que deben hacer frente, a las empresas de las industrias culturales y creativas que por motivo de la emergencia sanitaria están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las empresas culturales establecidas en Castilla y León que, de manera habitual, se dedican a los ámbitos del audiovisual y multimedia, de las artes escénicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes plásticas y los centros museísticos, de la gestión cultural y de la promoción cultural, así como aquellas dedicadas a la enseñanza del español para extranjeros radicadas en la Comunidad, siempre y cuando, en todos los casos, el número de trabajadores por cuenta ajena no sea superior a cinco. Además, deberán continuar con la actividad de la empresa, al menos seis meses desde la fecha en que se levanten las medidas de contención en equipamientos culturales y de enseñanza establecidas por el Real Decreto de estado de alarma.

En cuanto a los gastos subvencionables, serán los derivados de suministros, mantenimiento, alquiler o hipoteca de locales, cuotas por pertenencia a asociaciones del sector cultural, material de oficina, seguros, gastos de asesoría relacionados con la pandemia, mantenimiento y gastos derivados de los programas y equipamientos informáticos, publicidad on-line, amortización y cuotas de bienes de equipo contratados en ‘renting’ o ‘leasing’.

Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente, junto con la documentación que se indica en la convocatoria, que incluye los justificantes de gasto y de pago subvencionables, a través del registro electrónico de la Administración de Castilla y León.

La selección de los beneficiarios se realizará por el orden cronológico de la presentación de las solicitudes, desde que el expediente esté completo, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases reguladoras y en la convocatoria, hasta que se agoten los fondos económicos habilitados en ésta última.

Los interesados podrán asistir mañana jueves 11 de junio, a las 12.00 horas, a una sesión explicativa por videoconferencia, a través de la plataforma online creada por la Consejería de Cultura y Turismo dirigida a los sectores del ámbito de la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte. Para ello es preciso hacer la inscripción en el enlace Plataforma on line webinar en la pestaña ‘Próximos webinars’, que permite interactuar y en la misma pestaña, podrá visionarse con posterioridad, en el apartado ‘Sesiones anteriores’. Esta sesión explicativa será presentada por el director general de Políticas Culturales, José Ramón González y también podrá verse en directo por YouTube en la pestaña ‘streaming’, con una menor interactuación.