Num: 6480 | Martes 4 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta convoca ayudas para extender las redes de acceso a internet a las zonas más despobladas

Fomento pretende "acelerar" la extensión de la cobertura con una línea de 1,65 millones para operadores


La Junta convoca subvenciones para promover la extensión de redes de acceso a internet de alta velocidad (de nueva generación) capaces de dar servicio de más de 30 megabit por segundo a los usuarios, especialmente a los habitantes de zonas donde no haya ningún operador y de localidades de menos de 500 habitantes. El presupuesto asignado es de un millón 1,65 millones de euros, cofinanciado mediante fondos FEDER, y los operadores de telecomunicaciones podrán beneficiarse de una ayuda de hasta el 90 por ciento de su inversión.
Así lo recoge la convocatoria que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La finalidad de estas subvenciones, según un comunicado de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, es “acelerar” la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de acceso a onternet de alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años.
Las zonas objetivo de la convocatoria son aquellas consideradas ‘zonas blancas’, es decir, donde no haya ningún operador prestando servicios de 30 Mbps o más, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y aquellas entidades de población que tengan una población no superior a los 500 habitantes.
Además, la convocatoria recoge la consideración de zonas prioritarias para la concesión de las ayudas a las entidades singulares de población incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros para el periodo 2016-2020 y aquellas que puedan beneficiarse del Programa de Dinamización con Mayores Desafíos Demográficos de Castilla y León.
El presupuesto asignado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es de 1.65 millones de euros. Las ayudas estarán cofinanciadas al 50 por por los fondos europeos FEDER.
Los proyectos presentados por las operadoras deberán tener como objetivo tanto el despliegue de redes de acceso de alta velocidad, como la inclusión de los enlaces entre las centrales de conmutación y puntos de concentración intermedios anteriores al domicilio del usuario, con capacidad suficiente para proporcionar acceso a otros operadores que lo soliciten.
Los proyectos podrán abarcar entidades de población de una o varias provincias. Cada uno de ellos tendrá un importe máximo de 250.000 euros y la ayuda podrá ascender al 90 por ciento de la inversión. Los operadores podrán presentar proyectos para la extensión de redes de alta velocidad, es decir que presten servicios de acceso a Internet de banda ancha rápida, 30Mbps, o ultrarrápida, 100Mbps, y podrán basarse en cualquier tecnología que cumpla con la velocidad requerida.
 Esfuerzo
 La Junta destacó el esfuerzo “muy importante” que ha realizado desde el año 2002 para impulsar la extensión y la mejora de las redes de acceso a Internet de alta velocidad, con una aportación de 45 millones de euros en ayudas que a su vez han promovido otros 45 millones en inversiones por parte de las operadoras privadas.
Los últimos datos oficiales relativos a 2015 sobre la situación de la banda ancha en Castilla y León muestran que el 92 por ciento de la población dispone de un servicio superior  al universal (un Mbps) y el 82 por ciento un servicio superior a los diez Mbps si se combinan todas las tecnologías disponibles. La situación ha evolucionado muy positivamente como consecuencia del despliegue de la tecnología 4G, lo que ha elevado en 48 puntos porcentuales la cobertura con esta tecnología.
No obstante, continúa habiendo zonas donde el servicio puede no tener la calidad o las prestaciones demandadas, situación que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente trata de revertir impulsando acuerdos con los operadores para superar las restricciones impuestas por el régimen de libre mercado y siempre bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, competente en la materia.
La directora general de Telecomunicaciones, Victoria Seco, cifró en 6.000 personas las que no tienen acceso a la red. “El problema no afecta a muchos ciudadanos, pero a la Junta de Castilla y León le preocupa porque se trata de enclaves donde se puede llevar a cabo cualquier actividad, especialmente, tratándose del medio rural, agrícola, ganadera o turística. Hoy en día ninguna de estas actividades, incluso el desarrollo de la vida personal, es posible sin acceso a Internet”, declaró.
“Somos conscientes de que vivimos en un territorio muy amplio, donde la población está muy dispersa, muy envejecida, con una climatología y orografía muy complejas lo que hace que el mundo de las telecomunicaciones sea mucho más dificultoso que en otras Comunidades Autónomas”.
Precisamente, el presupuesto para avanzar en la mejora de los servicios de acceso a Internet para 2017 contempla una subida de un 63 por ciento, llegando a los 1,7 millones de euros, 665.000 euros más que en 2016, que irán destinados a las dos líneas de subvenciones, tanto a operadores, para la extensión de redes que publica este martes el Bocyl, como a ciudadanos, para mejorar el servicio universal de acceso a internet vía satélite, que fueron convocadas el pasado mes de febrero.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.