La Junta convoca las pruebas selectivas para el acceso a la Policía Local en Ponferrada y Bembibre

Con la publicación de esta convocatoria se inicia el proceso selectivo, cuya finalización está prevista para el mes de diciembre
Policía Local de Bembibre. / EBD
Policía Local de Bembibre. / EBD

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes la orden de convocatoria del proceso selectivo unificado para la cobertura de 137 plazas de agente de policía local en Castilla y León, correspondientes a 33 ayuntamientos de la Comunidad. En concreto, éstos son Arenas de San Pedro, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Astorga, Bembibre, Benavente, Burgos, Cuéllar, El Burgo de Osma, El Espinar, El Hoyo de Pinares, Herrera de Pisuerga, Íscar, Laguna de Duero, Las Navas del Marqués, Medina de Pomar, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Peñaranda de Bracamonte, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Santa Marta de Tormes, Segovia, Simancas, Tordesillas, Toro, Valladolid, Valverde de la Virgen, Villamayor y Zamora.

De las plazas ofertadas, un total de 137, corresponden al turno libre 90 de ellas, de las que tres se reservan a personal de tropa y marinería, mientras que 47 corresponden al turno de movilidad, ofertándose a agentes de policía local de otros cuerpos de la Comunidad con más de cinco años de antigüedad.

Adicionalmente, la convocatoria prevé que pueda ampliarse el número de plazas con las vacantes que se produzcan en los Cuerpos de Policía Local antes de la finalización del concurso-oposición. Asimismo, y en virtud de la modificación de la Ley 9/2003, de 8 de abril, de coordinación de policías locales en Castilla y León, a través de la Ley 4/2024, de 9 de mayo, de medidas tributarias, financieras y administrativas, se recoge un sistema de resultas a efectos de evitar el vaciamiento de plantillas municipales. En aplicación de esta misma ley de medidas, se elimina el requisito de la altura mínima para la participación en el proceso, en línea con los pronunciamientos judiciales que la han entendido como discriminatoria para las mujeres.

Con la publicación de esta convocatoria se inicia el proceso selectivo, cuya finalización está prevista para el mes de diciembre, con la consiguiente incorporación al curso selectivo que se imparte por la Escuela Regional de Policía en Ávila de los aspirantes aprobados por turno libre.

Es la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio quien gestiona este proceso, en virtud del convenio suscrito con la Federación Regional de Municipios y Provincias, al que se encuentran adheridos 52 municipios, de los 80 que cuentan con Cuerpos de Policía Local en la Comunidad. La tramitación de dicho proceso de manera unificada contribuye a lograr una efectiva colaboración interadministrativa, supone una racionalización de los esfuerzos de las diversas administraciones públicas, así como del gasto público, y ahonda en la función de coordinación de la policía local, que asume la Consejería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.