La Junta, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, ha convocado una línea de ayudas, con un presupuesto de 100.000 euros, destinadas a aquellos trabajadores que estén empadronados e inicien su actividad como autónomos en alguno de los municipios de las comarcas mineras de las provincias de León y Palencia y se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomo (RETA).

El periodo subvencionable, según informa la Junta, comprende los gastos realizados entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de mayo de 2017, siendo el plazo de presentación hasta el 1 de septiembre de 2017.

La cuantía de la subvención financiará las cuotas satisfechas por los trabajadores por cuenta propia con 50 euros al mes, durante los seis primeros meses, y de 100 euros cada mes durante los seis meses siguientes. En cualquier caso, el límite máximo será la cuota a pagar por el solicitante una vez que se hayan descontado las reducciones y bonificaciones en cada caso. La subvención se concederá por un periodo máximo de 12 meses desde la fecha de efecto del alta.

Los municipios de León en los que pueden beneficiarse de estas ayudas los nuevos autónomos son: Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Matallana de Torío, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón (Brañuelas). Los municipios palentinos son: Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.