La Junta de Castilla y León ha dispuesto los mismos medios que el año pasado en el operativo de viabilidad invernal, según ha indicado el delegado territorial al inicio de la reunión, a la que han asistido el alcalde de León, Emilio Gutiérrez y representantes de la Subdelegación del Gobierno, de la Diputación Provincial, de los ayuntamientos de Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, y responsables de las unidades de la Delegación Territorial de la Junta y de la Unidad Militar de Emergencias.
La campaña, cuyo arranque había sido previsto para el pasado 1 de noviembre, fecha que fue pospuesta al sucederse el trágico accidente minero, permanecerá activa hasta el 30 de abril y contará en la provincia con 147 operarios y 66 vehículos quitanieves, 22 silos, 4 zonas de embolsamiento de vehículos y 2.560 toneladas de sal.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el voluntariado de Protección Civil, que en el caso de la provincia de León aporta 462 personas. Por su parte, la Consejería de Sanidad pone a disposición del dispositivo una serie de medios entre los que figuran el helicóptero sanitario y ambulancias tanto convencionales como de soporte vital avanzado.
Objetivos de la campaña
El delegado territorial ha destacado que los objetivos que se pretenden alcanzar con esta campaña para la protección de personas y bienes ante episodios de nevadas son, entre otros, el acceso hasta personas que puedan requerir de una asistencia inmediata, permitir el acceso a hospitales, centros de salud y rescatar a personas aisladas en tránsito.
Asimismo, figuran entre los objetivos proporcionar alimentos y productos básicos a dichas personas aisladas, regular situaciones de posible aglomeración de vehículos en tránsito y el restablecimiento de los accesos a poblaciones, de los servicios esenciales como el abastecimiento de agua y energía eléctrica, de los servicios de transporte público y escolar y de la normal circulación en general.
Medios por zonas
García ha recordado que la vialidad en las carreteras de titularidad autonómica se divide en tres zonas: León oeste, León este y Autovía León-Burgos (A-231). Además, ha indicado que, al igual que el pasado año, las máquinas quitanieves llevarán incorporado un dispositivo GPS.
Como resumen de medios por zonas, la A-231 contará con 5 cuñas quitanieves, 7 vehículos de información y 2 vehículos auxiliares (retroescavadoras, motoniveladoras y palas cargadoras), 4 silos con una capacidad para 465 toneladas de sal y 4 zonas de embolsamiento de vehículos.
La zona León oeste dispondrá de 10 cuñas, una fresadora, un vehículo auxiliar y 10 silos con una capacidad de 930 toneladas de sal. Por último, la zona León este, dado que allí se sitúan los puertos de mayor altitud, contará con 9 cuñas, 3 fresadoras, 3 vehículos auxiliares y 8 silos con capacidad para 1.165 toneladas de sal.
Incidencias de la campaña 2012-2013
A continuación, el delegado territorial ha hecho un repaso de lo ocurrido en la campaña anterior, siendo los episodios, en general, de “poca relevancia y en número reducido”, aunque se produjeron 6 episodios de nevadas con cierto interés desde el punto de vista de Protección Civil.
En términos generales, la campaña de nevadas 2012-2013 registró un total de 264 actuaciones en la provincia, fueron rescatadas 21 personas, 91 vehículos quedaron atrapados y se registraron 152 solicitudes de sal y máquinas quitanieves.
Por su parte, las distintas administraciones han hecho un repaso de los medios mecánicos y humanos de los que disponen para asegurar la viabilidad invernal y han analizado los puntos de la red viaria y de los núcleos de población de la provincia que presentan mayores dificultades cuando se produce un temporal de nieve o hielo.
Para finalizar, el delegado territorial ha recomendado a los leoneses que se informen de las actuaciones más adecuadas en caso de situaciones meteorológicas adversas a través del portal de información metereológica de la Junta de Castilla y León, y en la página web y el perfil de Facebook y Twitter del Servicio de Emergencias 112.