Num: 6320 | Miércoles 26 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta cuenta con suelo para construir una treintena de viviendas en Ponferrada

En total, la institución tiene la posibilidad de construir 5.000 viviendas protegidas en 14 municipios de la Comunidad

Imagen de Ponferrada tomada desde la Torre de la Basílica de La Encina. / QUINITO

La Junta de Castilla y León atesora suelo urbano, con uso residencial, para levantar más de 5.000 viviendas de protección pública en 14 municipios de la Comunidad, tanto del medio rural como en los entornos de las grandes ciudades. En total, suman más de 270.000 metros cuadrados, si bien la promoción de vivienda protegida ha dejado de ser una de las prioridades de las políticas del Ejecutivo autonómico, que ha virado hacia el alquiler y la rehabilitación.

El patrimonio inmobiliario del Gobierno de Castilla y León contempla 31 parcelas de suelo urbano y urbanizable, con además posibilidad de dedicarlo a la construcción de 5.133 viviendas, según los cálculos de la Junta. Esto es posible porque en los más de 270.000 metros cuadrados podrían construirse más de medio millón de metros cuadrados, a través de casas unifamiliares y pisos en altura.

La política de promoción de viviendas ha quedada aparcada, tanto por la Junta como el Gobierno de España en los últimos últimos planes, que apuestan por la rehabilitación y el alquiler. De momento, la Administración autonómica no tiene destino para estas parcelas, que concentrarían la actividad promotora en Salamanca, Burgos y Palencia, principalmente, tanto en capitales de provincia, como en otras poblaciones de tamaño mediano.

De esta forma, el Ejecutivo de Castilla y León podría levantar unas 18 viviendas en Ávila, mientras que en Burgos las parcelas permitirían a la Junta edificar 1.865 casas. En León, el Gobierno autonómico, dispone de terreno para 93 viviendas y en Palencia para 357. El mayor número se anota en la capital salmantina, donde se podrían levantar 2.524 pisos, mientras en Segovia se contabilizan hasta 200; 61 en Valladolid y 15 en Zamora.

Tras la crisis económica, la promoción pública regresará a Castilla y León a través de la conversión del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante de Valladolid en 63 viviendas públicas de alquiler para jóvenes. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente espera tener el proyecto para sacar a concurso los trabajos e iniciar las obras, que se sumarían a las que promueven consistorios como los de Valladolid y Salamanca.

También el Ministerio de Fomento trabaja en la construcción de 20.000 viviendas de alquiler a un precio asequible, a través de alianzas con inversores y promotores privados mediante la cesión de suelo público. Se trata del bautizado como Plan 20.000, con el que el departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos, se han puesto en contacto con Sareb para estudiar distintas vías de colaboración que permitan aumentar su cartera de pisos en renta.

Inversión en suelo

La cartera que atesora la Junta contempla una parcela en Sanchidrián (Ávila), situada en la carretera de la Estación, para 18 viviendas. En Burgos capital, la Junta cuenta con otra en la avenida de Castilla y León para once y en Aranda de Duero, otras cuatro. Tres pertenecen al entorno del polígono de Allenduero, para 1.000, 830 y dos casas, respectivamente, mientras que en Ruperta Baraya, tiene otra para 22.

En la provincia leonesa, dos están en La Bañeza, en las calles Antonio Bordás y Teleno, para 62 y dos viviendas, respectivamente, y tres más en Ponferrada, en las calles Río Selmo (diez), Reino de León (15) y Puerto Manzanal (cuatro). En Palencia, cuenta con espacio para 24 viviendas en la calle Arrabal de la localidad de Espinosa Villagonzalo, así como otras tres en Magaz de Pisuerga, en las calles Finlandia (ocho y dos) y en Castillo de Magaz, para 140. También dispone de terreno en la avenida José Quintana de Saldaña para 26 casas y en Los Olmillos, en Villamuriel de Cerrato, para 157.

En Salamanca capital, la Junta dispone en El Zurguén de parcelas para 2.479 viviendas, así como de otras tres en las calles Cuatro Calzadas (cuatro), Maestro Sánchez Allú (29) y Maestro Soler (12). Además, en el sector Las Lastras de Segovia se podrían promover 180 casas y en la calle Arenales de Cuéllar, otras 12.

El Ejecutivo autonómico también tiene en la ciudad de Valladolid seis parcelas, cuatro en el barrio de Girón, en las calles Enseñanza (nueve viviendas), Arenas (dos) y la avenida de Contiendas (una y siete). Además, dispone de terrenos en las calles Jacinto Benavente (diez) y Flor (32). Por último, en Santa Cristina de la Polvorosa, existe suelo de la Junta para ocho y siete viviendas más en la calle Elisardo Fernández.

Plan Estatal

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, firmado el pasado año, destinará durante sus cuatro años de vigencia 101,9 millones de euros, 24 de ellos aportados por la Junta de Castilla y León, que pretende orientar estas políticas hacia el alquiler y la rehabilitación.

De esta forma, las ayudas al alquiler de vivienda recibirán 29,56 millones de euros; alquiler y compra de vivienda por jóvenes, 29,56 millones; regeneración y renovación urbana y rural, 18,34 millones; mejora energética y sostenibilidad en viviendas, 7,55 millones; conservación, seguridad y accesibilidad en viviendas, 10,79 millones; ayudas a personas en situación de desahucio, 2,04 millones; viviendas de personas mayores y con discapacidad, 2,04 millones; y fomento del parque de vivienda en alquiler, otros 2,04 millones.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.