La Comisión de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a la propuesta del PSOE para la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las danzas de palos, una total de 176, entre ellas, las Danzas de Fornela. En la propuesta participan otras comunidades e incluso Portugal, donde también se desarrollan algunos de estos bailes. La propuesta socialista destaca la despoblación y la crisis del mundo rural y por lo tanto el peligro de que patrimonio inmaterial caiga en el olvido.
Las danzas de palos o paloteos son un tipo de baile ritual que se distribuye por un amplio espectro de países, entre los que España y Portugal ocupan un lugar destacado. Las danzas, con un origen en la mayor parte de los casos pagano, se convirtieron posteriormente en ritos religiosos para agradecer hechos concretos o realizar peticiones.
El valle de Fornela lleva desde el año 2005 intentado conseguir una declaración patrimonial, primero para la Romería de Trascastro, en la que tienen lugar las danzas, y después para las danzas en si mismas, una tradición única, con 500 años de antigüedad.