Num: 6452 | Martes 7 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta de Personal denuncia una falta “severa” de funcionarios públicos en el Bierzo

De las 142 plazas de funcionarios administrativos de la comarca, sólo están cubiertas 114

El Bierzo tiene una falta “severa” de funcionarios públicos por cubrir 114 de las 142 plazas existentes. / QUINITO

Por quinto año consecutivo, el pleno de la Junta de Personal Funcionario del Servicio Territorial de León se trasladó al Bierzo para recoger las iniciativas, sugerencias y quejas de los trabajadores de esta área además de denunciar la carencia de personal que sufren desde hace años. En toda la provincia de León hay 1.300 funcionarios adscritos, de los cuales 180 están ubicados en el Bierzo y unos 50 desempeñan sus labores profesionales en el propio edificio de la delegación territorial de la Junta en Ponferrada.

El funcionariado de la comarca siente que se ejerce sobre ellos un especial “abuso” desde el comienzo de la crisis económica por encontrarse en la “periferia de la periferia”. “Desde 2008 a 2017 la disminución del número de funcionarios en la comarca ha sido considerable. Desde el minuto uno hemos sido objeto de recortes en todos los aspectos: sueldo, derechos, trabajo, y como el trabajo público sigue siendo necesario, la Administración que todo lo puede ha ido acumulando varios trabajos en una sola persona que ha visto de esa manera incrementar su carga de trabajo al tiempo que su sueldo y derechos caían en picado. El Bierzo tiene una falta severa de funcionarios”, denuncia Rodrigo Domínguez, miembro de la Junta de Personal Funcionario. Y es que, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de las 142 plazas de funcionarios administrativos de la comarca, sólo están cubiertas 114. Por ello exigen que se cubran esas vacantes “inmediatamente.

“Ahora mismo no se cubren las vacaciones o bajas. La falta de funcionarios agobia al personal con más trabajo y esto redunda en el servicio público. A la entrada de la delegación territorial de la Junta hay una cola enorme de personas. Esa cola en la Sanidad o la Educación se traduce en una falta de atención”, subraya otro de los miembros de la Junta de Personal Funcionario, Inés González. La Residencia de Ancianos de Ponferrada únicamente tiene cubierto el 50% de sus plazas de funcionarios administrativos, igual pasa en los institutos con el personal administrativo docente, recriminan. En el resto de áreas, se deja de cubrir una media del 20.55% de las plazas en Ponferrada y el 27.69% en el resto de localidades de la comarca.

El último punto de debate del orden del día del pleno estuvo relacionado con el reconocimiento de carácter sanitario de los Servicios Oficiales de la Salud Pública como veterinarios, farmacéuticos, enfermeras y médicos. “Que la Junta no tenga reconocido este hecho manifiesta su desprecio hacia unos trabajadores que están ubicados actualmente como personal de otra categoría“, concluyó el presidente de la Junta de Personal Funcionario del Servicio Territorial de León, Carlos Carande.

El presidente de la Junta de Personal Funcionario del Servicio Territorial de León, Carlos Carande. / QUINITO

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.