Num: 7327 | Martes 29 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta deja sin pediatra el centro de salud de Toreno

Se está llevando a cabo una recogida de firmas para protestar por la medida que obliga a las familias de la zóna básica de salud de Toreno, que tiene 5.322 tarjetas sanitarias, a desplazarse a Fabero

Centro de salud de Toreno. / Sacyl

La Asociación de padres y madres del colegio Valladares Rodríguez, de Toreno, está impulsando una recogida de firmas ya que el centro de salud de la localidad, que da servicio al propio municipio de Toreno así como al de Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil, ha dejado de dar el servicio de pediatría.
El pediatra titular de la plaza se encuentra de baja y hace poco vino un sustituto que ahora ha sido trasladado al centro de salud de Bembibre. Debido a esto, los habitantes de la zona de salud de Toreno tienen llevar a sus hijos al pediatra de Fabero.

Desde el Ampa, planean añadir hacer una recogida de firmas presencial, en papel, para que aquellas personas que prefieran mostrar su descontento de esta forma puedan hacerlo. Quieren extender la protesta a los municipios de Berlanga y Páramo, a los que esta supresión del servicio de pediatría también afecta.

Aseguran que todavía no han tenido respuesta por parte de la Gerencia de atención primaria del Bierzo.

El área de salud de Toreno incluye los pueblos de Berlanga del Bierzo, Langre, San Miguel de Langre, Anllares, Anllarinos, Argayo, Páramo del Sil, Salentinos, Santa Cruz del Sil, Sorbeda, Villamartín del Sil, Librán Matarrosa, Pardamaza, Pradilla, San Pedro Mallo, Santa Leocadia, Santa Marina del Sil, Tombrio de arriba y Tombrio de abajo, Toreno, Valdelaloba y Villar de las Traviesas. Hay 5322 tarjetas sanitarias de Sacyl en esta zona.

En el Ayuntamiento de Toreno está preparando un escrito al respecto de este asunto. Desde este consistorio ya se ha contactado con los responsables en el Ayuntamiento de Berlanga y lo planean hacerlo con los de Páramo del Sil. Desde el Ayuntamiento de Toreno se apoya la recogida de firmas contra la retirada del servicio de pediatría y en los consultorios del municipio se va a impulsar dicha campaña de protesta.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.