Num: 7803 | Martes 19 de marzo de 2024

La Junta destina 239.762 euros a mejorar los 4,7 km del camino entre Yeres y Las Médulas

Se efectuarán tareas de desbroce, limpieza de cunetas, escarificado superficial, perfilado y compactado, construcción de la tubería y arquetas de drenaje, formación de cuneta con bordillo y rigola

Imagen desde el mirador de Orellán de la explotación aurífera romana

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la contratación de obras de infraestructura rural en las zonas de concentración parcelaria de Llamas de la Ribera, Fase III, y Boca de Huérgano y el acondicionamiento del camino rural de Yeres a Las Médulas. A estas actuaciones, todas en la provincia de León, se van a destinar 2.087.892 euros.

Las actuaciones en Llamas de la Ribera y Boca de Huérgano se realizan para reparar los daños sufridos en las obras en ejecución de estas zonas por las lluvias torrenciales acaecidas y prevenir otros posibles daños ante nuevas inundaciones.

Las concentraciones parcelarias en estas zonas favorecen la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, ya que en todos los procesos, además de cumplir estrictamente los condicionantes ambientales de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental.

Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se ha estimado en un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2 respecto a la situación anterior a la concentración.

Por último, y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural, se incrementará la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.

En la legislatura actual se prevé ejecutar obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria en una superficie de, al menos, 150.000 hectáreas. A fecha actual se han licitado ya las obras correspondientes a 36.351 hectáreas, lo que supone un 24,2 % del compromiso. Además, en el año en curso se han ejecutado o se están ejecutando 19 actuaciones en caminos rurales por un importe de 1,09 millones de euros, cumpliendo ya prácticamente el compromiso anual de legislatura de realizar 20 actuaciones por un importe de alrededor del millón de euros.

Camino de Yeres a Las Médulas

La Junta de Castilla y León va a destinar 239.762 euros al acondicionamiento del camino rural de Yeres a Las Médulas, en la comarca del Bierzo. Este es un vial muy transitado, ya que se utiliza como vía de comunicación y transporte de personas, maquinaria y productos agrarios entre ambas localidades.

Para evitar la erosión del camino, se hace necesaria la reparación y consolidación de sus 4,7 km. de longitud. Las actuaciones que se van a desarrollar sobre la traza del camino son el desbroce, limpieza de cunetas, escarificado superficial, perfilado y compactado, construcción de la tubería y arquetas de drenaje, formación de cuneta con bordillo y rigola.

Entre las obras de fábrica se harán badenes para drenaje superficial y, para completar el drenaje transversal y longitudinal, se colocarán 88 metros de caños prefabricados, bordillo con rígola, 260 metros de tubería de PVC con seis arquetas de registro y 15 badenes.

Además, se señalizará el camino con cuatro señales de prohibición u obligación reflectantes de 60 cm y un panel informativo de obra.

Llamas de la Ribera Fase III

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha solicitado la aprobación de la inversión de 1.550.807 euros en obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Llamas de la Ribera, Fase III. Esta partida va a permitir la construcción de un dique de zahorra natural en el margen de la presa Forera, se va a recrecer también el camino Redondales, se seccionará el cauce de la presa, se colocarán obras de fábrica y un firme con aporte de zahorra natural y la construcción de un desagüe para aliviar las posibles avenidas hacia el río Órbigo.

Además, las obras van a permitir la limpieza y apertura de nuevos desagües, se va a restaurar el medio natural acondicionando canteras, fuentes tradicionales, abrevadero, sendas naturales y un puente. También se van a restaurar las plataformas de los caminos, se van a colocar obras de fábrica, se abrirán y repondrán tramos de acequias y se construirá un entronque con la carretera.

Boca de Huérgano

El Consejo de Gobierno también ha autorizado hoy la inversión de 297.322 euros en las obras de reparación de infraestructura rural por lluvias intensas en la zona de concentración parcelaria de Boca de Huérgano, en León.

Estas actuaciones consistirán en el arreglo de 18,7 kilómetros de la red de caminos afirmados con zahorra mediante la construcción de la capa granular en los que hayan sufrido una erosión superficial y, en las zonas más dañadas, se aportará una capa de 10 cm. de zahorra artificial. También se reconstruirán 9,35 km de caminos secundarios que están muy erosionados.

Se limpiarán manualmente caños y badenes, se reconstruirán los cauces de riego y se colocarán nuevas obras de fábrica.

 

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.