La Junta destina más de 400.000 euros a mejorar las masas de alcornoques de Arganza y Carucedo

El objetivo es la aprobación del gasto de un encargo a la Empresa TRAGSA relativo a las obras de mejora en masas de alcornoques para la recuperación y puesta en producción de 81,56 hectáreas en Montes de Utilidad Pública
Alcornoque.
Alcornoque. / Pixabay

La Junta de Castilla y León ha aprobado el gasto relativo a las obras de mejora en masas de alcornoques para la recuperación y puesta en producción de 81,56 hectáreas en montes de utilidad pública ubicados en varios términos municipales de la provincia de León, financiado por la Unión Europea en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU.

El objetivo de este acuerdo de Consejo de Gobierno es la aprobación del gasto de un encargo a la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) relativo a las obras de mejora en masas de alcornoques para la recuperación y puesta en producción de 81,56 hectáreas en Montes de Utilidad Pública ubicados en los términos municipales de Arganza y Carucedo. El presupuesto total es de 413.700 euros.

En concreto se realizarán los siguientes trabajos:

  • Mejora del estado y viabilidad de las masas de alcornoque actuales mediante tratamientos selvícolas: desbroces, clareos, podas y trituración de restos.
  • Recuperación de terrenos desarbolados mediante repoblación con Quercus suber (alcornoques).
  • Conservación y mejora de la red viaria de los montes.
  • Aumento de la extensión y mejora del estado de la reserva genética de los alcornocales de esta zona.
  • Puesta en producción de las masas de alcornoque para aprovechamiento del corcho.