La Junta de Castilla y León, con sus presupuestos de este 2024, ha anunciado una gran inversión para la provincia de León, superando los 228 millones de euros. Esto representa un aumento del 8,86% respecto al año anterior. Los presupuestos provincializados presentados reflejan proyectos calificados como “prioritarios”, que corresponden a 152,1 millones de euros de los 719,8 territorializados del capítulo seis, es decir, el 21,1 por ciento del total.
Esto supone que la provincia de León recibirá más de uno de cada cuatro euros de las inversiones reales territorializadas del presupuesto de la Junta. León encabeza así de nuevo el ranking inversor de la Junta.
En el desglose por áreas, se observa un fuerte impulso en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como en Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con asignaciones cercanas a los 50 millones de euros cada una. Destaca también la asignación de 72 millones de euros para Somacyl en la provincia. Sin embargo, áreas como Industria y Cultura, bajo la dirección de Vox, no disponen de inversiones prioritarias en León.
Entre las principales inversiones destacan los 20 millones de euros destinados al Polígono Industrial de Villadangos, así como asignaciones significativas para el Parque Tecnológico de León (5,1 millones) y El Bayo (4,8 millones). Proyectos en Sanidad también reciben atención, con asignaciones para el Centro de Salud de Pinilla (casi 4,3 millones de euros) y obras de rehabilitación en el Hospital de León. De los 12,5 millones que van destinados a esta materia se incluyen también equipamientos de los hospitales y consultas externas en El Bierzo (1,6 millones).
En Educación, se destaca una inversión para el nuevo Conservatorio de León, así como mejoras en infraestructuras de transporte como la Estación de Autobuses de Ponferrada por casi 2,4 millones de euros.
Otras inversiones en el Bierzo
Otras inversiones que se llevarán a cabo en el Bierzo son los dos millones de euros para la red de calor de Ponferrada; los 617.000 euros para la restauración de la cantera de Las Médulas; los 150.00 euros para la pavimentación de la calle del Agua en Villafranca del Bierzo o los casi 10 millones para la transformación del Canal Bajo del Bierzo.
Muy bien Villadangos 20 millones y el Bayo un 4,8 casi lo mismo y el señor Morala copropietario de Bayo muy contento.
Que pena de bierzo con estos políticos que dan pena.
600.000 euros para la restauración de la cantera de Las Médulas
de las medulas NO la cantera de MARTINEZ
dinero de todos para reparar algo privado,que la restauren los MARTINEZ con todo lo ROBADO
Vergonzoso, ni siquiera migajas. Es lo que nos merecemos, sigamos votando a Muñeco, Morala y toda la piara para que sigan pastando por el castillo hasta que acaben soterrando la calle.
¿Inversiones?, ¿DÓNDE ESTÁN LAS INVERSIONES DE VERDAD?, ESTO SON MIGAJAS. LO QUE NADIE QUIERE, VAMOS. Tenemos “gobernando” el cortijo desde hace CUARENTA AÑAZOS a los que la mayoría quieren, MIENTRAS, AQUÍ, EN EL BIERZO, SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS DE SU INUTILIDAD, SUS BURLAS, SUS MENTIRAS Y SUS FALTAS DE RESPETO CONTÍNUAS A ESTA TIERRA.