Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta Electoral Central elimina la precampaña de las Municipales de mayo

Ningún cargo público podrá organizar o financiar, directa o indirectamente, actos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos

Imagen de un colegio electoral en Ponferrada / C. Sánchez

La Junta Electoral Central (JEC) decidió el pasado lunes, tras recibir multitud de consultas al respecto, anular la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo por su coincidencia en el tiempo con las elecciones generales del 26 de abril. Es decir, adiós a la habitual retahíla de inauguraciones de obras o presentación de proyectos previa al comienzo de la campaña electoral.

De este modo, según recoge el acuerdo de la JEC, ningún poder público -sea de naturaleza estatal, autonómica o local- podrá organizar o financiar, directa o indirectamente, actos que contengan alusiones a la realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilicen imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Del mismo modo, las Comunidades Autónomas tampoco podrán realizar campañas de fomento de la participación de electores en la votación, bajo la posibilidad de que la Junta Electoral Central abra expediente sancionador o incluso imponga multas económicas.

Por otro lado, se prohíbe expresamente realizar actos de campaña o propaganda electoral durante los días de reflexión y votación de las elecciones al Congreso y al Senado (27 y 28 de abril), así como la publicación de encuestas para las elecciones municipales y autonómicas durante los cinco días previos a los comicios generales.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.