La Junta eleva a cerca de 2.500 los pacientes del Bierzo que esperan una operación

La introducción de criterios que contabilizan a los pacientes transitoriamente no programables y a los que han rechazado un centro alternativo también incrementa de 76 a 91 días la demora para intervenciones quirúrgicas
Hospital El Bierzo. / QUINITO

Los 1.694 pacientes del área de salud del Bierzo que estaban en lista de espera quirúrgica a fecha 30 de junio se han convertido en 2.467 tras introducir el Sacyl nuevos criterios para contabilizarlos. Y es que a esos 1.694 pacientes estructurales –cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles– se han añadido 488 transitoriamente no programables y 285 pacientes en espera tras rechazo de centro alternativo.

La demora también se ha incrementado con la introducción de estos criterios. A 30 de junio, el tiempo medio de espera de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica era de 76 días en el área de salud del Bierzo, colocando al Hospital como el segundo con peores cifras en este capítulo. Ahora es el tercero en el conjunto de Castilla y León, con una demora de 91 días, ya que la espera media es de 136 para los pacientes transitoriamente no programables y 107 días para los pacientes en espera tras rechazo de centro alternativo.

Información completa en BierzoDiario.